Uso de absorbentes y Dermatitis Asociada a la Incontinencia: las cifras que las sábanas ocultan
La Guía AEU, Asociación Española de Urología, de ATENCIÓN A PERSONAS CON INCONTINENCIA URINARIA (2020) lanza…
El Proyecto “Resistencia Zero” , enmarcado dentro de la estrategia de seguridad del paciente de las Sociedades Españolas de Medicina Intensiva y de Medicina Preventiva, y avalado por el Ministerio de Sanidad propone un paquete de recomendaciones dirigidas a disminuir la diseminación de microorganismos multirresistentes en las UCIs españolas. Varias de estas recomendaciones hacen referencia a medidas de higiene, ya sea de las manos del personal sanitario, de la piel del paciente o del entorno de éste.
Desde Vesismin, plenamente especializados en la desinfección y antisepsia hospitalarias, estamos en disposición de ofrecer la gama más amplia de soluciones para la Medicina Intensiva. Ninguna recomendación higiénica dentro de “Resistencia Zero” queda sin resolver, y siempre con alternativas para diferentes estrategias o preferencias de uso.
Todas las soluciones Vesismin se caracterizan por aunar plena eficacia en condiciones y tiempos de uso realistas, facilidad de empleo (indispensable para el cumplimiento) e inocuidad.
La más eficaz de las medidas para prevenir la transmisión de infecciones, también en la UCI. Las manos son el principal vector de contaminación microbiana y es fundamental garantizar su antisepsia más eficaz, al tiempo que cuidar su integridad. Las cualidades cosméticas de los productos Vesismin favorecen la adherencia a los procedimientos sin comprometer el más estricto cumplimiento de las Normas Europeas de eficacia. Un puño de hierro en un guante de seda.
Ver bibliografía al final del artículo
El paciente crítico es objeto de distintos procedimientos invasivos, con su consiguiente riesgo de infección. Y el foco más obvio e inmediato de microorganismos es la propia piel del paciente, por lo que su limpieza cuidadosa y la reducción de las floras bacterianas transitorias y residentes son extremadamente relevantes. La descolonización universal de los pacientes críticos, mediante la higiene diaria con clorhexidina, ha demostrado ser una de las medidas más eficaces en la reducción de adquisiciones e infecciones en las UCIs, independientemente de los microorganismos causantes. La falta de movilidad e incluso la inconsciencia del paciente dificultan tal higiene, por lo que las soluciones a emplear deben ser especialmente prácticas, funcionales y respetuosas con su piel.
Ver bibliografía al final del artículo
Aunque la gestión de los catéteres no forma propiamente parte de “Resistencia Zero”, el proyecto se sustenta sobre el cumplimiento y éxito de otros previos, especialmente “Bacteriemia Zero”. La invasividad que la cateterización supone exige procedimientos estrictamente asépticos, tanto respecto a la piel del paciente como al propio catéter, a fin de inactivar respectivamente las vías extraluminal e intraluminal de la bacteriemia.
Ver bibliografía al final del artículo
Las superficies inertes que circundan al paciente, incluyendo especialmente equipamiento médico y fómites, actúan como reservorio de microorganismos potencialmente infecciosos. La contaminación cruzada puede fácilmente dar al traste con el resto de medidas de descontaminación enumeradas hasta ahora, por lo que mantener niveles microbianos consistentemente bajos en esas superficies es de gran importancia. Garantizar las condiciones higiénicas del material sanitario y no sanitario en la UCI es responsabilidad indelegable del personal sanitario. Y éste, ya sobrecargado de tareas, sólo podrá hacerlo si se le suministran productos eficaces en tiempos récord (1 minuto o menos), listos para su uso, cómodos, prácticos e inocuos. Por otra parte, sólo productos con marcado CE Clase II están autorizados para la desinfección de equipos médicos.
Ver bibliografía al final del artículo
El abandono por parte de un paciente potencial o efectivamente infeccioso de un box de UCI impone un cuidadoso procedimiento de limpieza y desinfección terminales, con el objetivo de evitar la adquisición de patógenos por parte de los siguientes ocupantes. Pero un entorno complejo y repleto de equipamiento como ése es difícil de desinfectar en su totalidad sólo por medios manuales. La Desinfección por Vía Aérea (DVA) permite, siempre después de una limpieza profunda, emplear el aire como vector de transmisión de gotículas diminutas de desinfectante, capaces de llegar a cualquier rincón.
Ver bibliografía al final del artículo
El cumplimiento de los procedimientos de higiene ambiental, y sus efectos en la reducción de adquisiciones e infecciones por microorganismos multirresistentes en las UCIs, no pueden ser valorados si no se monitoriza al menos la limpieza. El muestreo microbiológico en superficies y su posterior análisis son demasiado caros y lentos como para realizarlos regularmente. Incluso los métodos de detección de ATP son considerablemente costosos para ser inespecíficos. El marcaje fluorescente de superficies proporciona un método extraordinariamente simple y casi sin coste para monitorizar con tanta frecuencia como se desee que la limpieza de las superficies ha sido llevada a cabo.
Clinell UV Torch Kit: kit de rotuladores y polvo para el marcaje invisible de pequeñas superficies, con una pequeña linterna de luz negra para su revelado. Permite monitorizar cualitativamente que la limpieza de las superficies marcadas ha sido realizada y, dado su bajo coste, realizar una evaluación objetiva y frecuente del conjunto de la limpieza en las UCIs, incluyendo contaminaciones cruzadas. Asimismo, el kit es de extraordinaria ayuda en la formación del personal en procedimientos de limpieza.
Ver bibliografía al final del artículo
En Vesismin nos ponemos a su disposición para ayudarles en la confección de sus protocolos de higiene y desinfección, así como de sus sesiones de formación, que también podemos impartir.
La higiene de manos
Limpieza y antisepsia diarias del paciente
Antisepsia y desinfección de los catéteres venosos centrales
Higiene del entorno del paciente
Desinfección terminal
Control y monitorización
La Guía AEU, Asociación Española de Urología, de ATENCIÓN A PERSONAS CON INCONTINENCIA URINARIA (2020) lanza…
SF2H, 32ª edición Como cada año, profesionales de diferentes sectores de la higiene hospitalaria y expertos…
Baños de clorhexidina vs. KPC: no lo llames descolonización, llámalo descontaminación ambiental. A la luz de…
Candida auris es una de las pocas especies del género Candida que causa candidiasis en humanos….