Web Vesismin Health
Autor del artículo
Vesismin Health

< Volver al blog
12/06/2014

Medidas de Higiene “Resistencia Zero” en UCI

El Proyecto “Resistencia Zero” , enmarcado dentro de la estrategia de seguridad del paciente de las Sociedades Españolas de Medicina Intensiva y de Medicina Preventiva, y avalado por el Ministerio de Sanidad propone un paquete de recomendaciones dirigidas a disminuir la diseminación de microorganismos multirresistentes en las UCIs españolas. Varias de estas recomendaciones hacen referencia a medidas de higiene, ya sea de las manos del personal sanitario, de la piel del paciente o del entorno de éste.

Desde Vesismin, plenamente especializados en la desinfección y antisepsia hospitalarias, estamos en disposición de ofrecer la gama más amplia de soluciones para la Medicina Intensiva. Ninguna recomendación higiénica dentro de “Resistencia Zero” queda sin resolver, y siempre con alternativas para diferentes estrategias o preferencias de uso.

Todas las soluciones Vesismin se caracterizan por aunar plena eficacia en condiciones y tiempos de uso realistas, facilidad de empleo (indispensable para el cumplimiento) e inocuidad.Vesismin Multirresistente desinfección

La higiene de manos

La más eficaz de las medidas para prevenir la transmisión de infecciones, también en la UCI. Las manos son el principal vector de contaminación microbiana y es fundamental garantizar su antisepsia más eficaz, al tiempo que cuidar su integridad. Las cualidades cosméticas de los productos Vesismin favorecen la adherencia a los procedimientos sin comprometer el más estricto cumplimiento de las Normas Europeas de eficacia. Un puño de hierro en un guante de seda.BactiScrub Vesismin

  • Gel Derm: gel hidroalcohólico (75% de alcoholes totales) de agradable textura, altamente emoliente, y que no deja ningún residuo perceptible sobre la piel.
  • BactiScrub: la primera clorhexidina jabonosa al 4% con textura de gel. Lavado antiséptico de manos sin goteos, derrames ni jabones agresivos para la piel. Aprobada para uso quirúrgico.

JABON Vesismin

Ver bibliografía al final del artículo

Limpieza y antisepsia diarias del paciente

El paciente crítico es objeto de distintos procedimientos invasivos, con su consiguiente riesgo de infección. Y el foco más obvio e inmediato de microorganismos es la propia piel del paciente, por lo que su limpieza cuidadosa y la reducción de las floras bacterianas transitorias y residentes son extremadamente relevantes. La descolonización universal de los pacientes críticos, mediante la higiene diaria con clorhexidina, ha demostrado ser una de las medidas más eficaces en la reducción de adquisiciones e infecciones en las UCIs, independientemente de los microorganismos causantes. La falta de movilidad e incluso la inconsciencia del paciente dificultan tal higiene, por lo que las soluciones a emplear deben ser especialmente prácticas, funcionales y respetuosas con su piel.

  • Clinell Wash Clothspack de 8 toallitas impregnadas con clorhexidina acuosa, para la higiene antiséptica de la totalidad del cuerpo del paciente. Su formato, y el no requerir aclarado, facilitan su uso en el paciente encamado, al tiempo que garantizan la correcta dosificación cutánea del antiséptico, sin diluciones ni errores.
  • BactiScrub: la textura de gel facilita su uso sin goteos ni derrames y su adherencia a la piel. Por otra parte, su dermotolerancia y agradable olor favorecen su aceptación por el paciente y el cuidador.
  • Cleanis Aqua: manoplas pre-humedecidas para el lavado del paciente encamado, sin necesidad de aclarado. Hipoalergénicas, dermotestadas, sin alcoholes ni jabones agresivos para la piel, son la solución idónea previa al uso de Wash Cloths, cuando la piel se halle visualmente sucia.

Ver bibliografía al final del artículo

Antisepsia y desinfección de los catéteres venosos centrales

Clinell VesisminAunque la gestión de los catéteres no forma propiamente parte de “Resistencia Zero”, el proyecto se sustenta sobre el cumplimiento y éxito de otros previos, especialmente “Bacteriemia Zero”. La invasividad que la cateterización supone exige procedimientos estrictamente asépticos, tanto respecto a la piel del paciente como al propio catéter, a fin de inactivar respectivamente las vías extraluminal e intraluminal de la bacteriemia.

  • Bactiseptic Orange: 2% de clorhexidina y 70% de isopropanol, la formulación de consenso internacional (CDC, APIC, epic-2, etc.) para la antisepsia de la piel del paciente previa a la incisión. También disponible tintado con un exclusivo e intenso color naranja para la delimitación del campo desinfectado.
  • Clinell CHG alcohólicas: toallitas envasadas individualmente, impregnadas con la misma formulación universal que Bactiseptic (2% CHG + 70% IPA). Con marcado CE para la desinfección de Dispositivos Médicos, constituyen la solución ideal para la desinfección de los puertos y conexiones de los catéteres, sin depender de soluciones ni gasas. La opción más higiénica, práctica y económica para el cuidado del catéter.

Ver bibliografía al final del artículo

Higiene del entorno del paciente

Las superficies inertes que circundan al paciente, incluyendo especialmente equipamiento médico y fómites, actúan como reservorio de microorganismos potencialmente infecciosos. UCI Vesismin La contaminación cruzada puede fácilmente dar al traste con el resto de medidas de descontaminación enumeradas hasta ahora, por lo que mantener niveles microbianos consistentemente bajos en esas superficies es de gran importancia. Garantizar las condiciones higiénicas del material sanitario y no sanitario en la UCI es responsabilidad indelegable del personal sanitario. Y éste, ya sobrecargado de tareas, sólo podrá hacerlo si se le suministran productos eficaces en tiempos récord (1 minuto o menos), listos para su uso, cómodos, prácticos e inocuos. Por otra parte, sólo productos con marcado CE Clase II están autorizados para la desinfección de equipos médicos.

Clinell Universal Vesismin

  • Toallitas Clinell Universal: toallitas desinfectantes pre-impregnadas con una combinación sinérgica de 5 biocidas y con gran capacidad limpiadora. Pleno efecto antibacteriano en solamente 1 minuto, dermotestadas y compatibles con todo tipo de materiales. La opción lógica, cómoda y económica para la descontaminación de cualquier superficie u objeto, y la erradicación de la contaminación cruzada en la UCI.
  • NDP SurfaPlus: desinfectante de superficies en formato spray, práctico, manejable, económico y de muy rápida acción biocida. El mejor fungicida de su clase, de agradable aroma natural.Care Bag Bed Pan Liner
  • Cleanis CareBag: bolsa gelificante para la protección de las cuñas. Impiden el ensuciamiento de éstas, gelifican las heces líquidas y favorecen su cómodo manejo como residuos sólidos. Permiten una gestión higiénica y segura de los excrementos de riesgo infeccioso (enterobacterias resistentes, C. difficile, etc.), erradicando la dispersión fecal, incluso en condiciones de aislamiento.

Ver bibliografía al final del artículo

Desinfección terminal

El  abandono por parte de un paciente potencial o efectivamente infeccioso de un box de UCI impone un cuidadoso procedimiento de limpieza y desinfección terminales, con el objetivo de evitar la adquisición de patógenos por parte de los siguientes ocupantes. Pero un entorno complejo y repleto de equipamiento como ése es difícil de desinfectar en su totalidad sólo por medios manuales. La Desinfección por Vía Aérea (DVA) permite, siempre después de una limpieza profunda, emplear el aire como vector de transmisión de gotículas diminutas de desinfectante, capaces de llegar a cualquier rincón.

 Vesismin NDP Air Total+

NDP Air Total+

  • NDP Air Total+: desinfectante de superficies por vía aérea, en envase presurizado y con válvula de descarga total. Combinación sinérgica de biocidas, no oxidantes e inocuos para personas y materiales, especialmente efectivo contra Aspergillus. Desinfección terminal de boxes cerrados en minutos y sin necesidad de equipos nebulizadores.

 Ver bibliografía al final del artículo

 

Control y monitorización

El cumplimiento de los procedimientos de higiene ambiental, y sus efectos en la reducción de adquisiciones e infecciones por microorganismos multirresistentes en las UCIs, no pueden ser valorados si no se monitoriza al menos la limpieza. El muestreo microbiológico en superficies y su posterior análisis son demasiado caros y lentos como para realizarlos regularmente. Incluso los métodos de detección de ATP son considerablemente costosos para ser inespecíficos. El marcaje fluorescente de superficies proporciona un método extraordinariamente simple y casi sin coste para monitorizar con tanta frecuencia como se desee que la limpieza de las superficies ha sido llevada a cabo.

  • Vesismin Clinell UV Torch Kit

    Clinell UV Torch Kit

    Clinell UV Torch Kit: kit de rotuladores y polvo para el marcaje invisible de pequeñas superficies, con una pequeña linterna de luz negra para su revelado. Permite monitorizar cualitativamente que la limpieza de las superficies marcadas ha sido realizada y, dado su bajo coste, realizar una evaluación objetiva y frecuente del conjunto de la limpieza en las UCIs, incluyendo contaminaciones cruzadas. Asimismo, el kit es de extraordinaria ayuda en la formación del personal en procedimientos de limpieza.

Ver bibliografía al final del artículo

Asesoramiento y formación

En Vesismin nos ponemos a su disposición para ayudarles en la confección de sus protocolos de higiene y desinfección, así como de sus sesiones de formación, que también podemos impartir.

Bibliografía

La higiene de manos

Limpieza y antisepsia diarias del paciente

Antisepsia y desinfección de los catéteres venosos centrales

Higiene del entorno del paciente

Desinfección terminal

Control y monitorización

 

¡Comparte este artículo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados