
Webinar: Desinfección de superficies por UV-C: Ciencia y realidad más allá del oportunismo
El pasado jueves 10 de diciembre, se celebró el primer webinar de Vesismin Health “Desinfección de…
Hace un año, nos hacíamos eco de un trabajo de Shuk Ting et al., en el que los autores habían detectado, mediante técnicas de PCR, ADN de Papilomavirus Humano (HPV) en sondas de ultrasonografía vaginal empleadas en el Servicio de Urgencias de su hospital.
Dichas sondas habían sido desinfectadas con un producto basado en amonios cuaternarios y usadas con fundas (preservativos), pero dicho procedimiento se revelaba obviamente insuficiente.
El Papilomavirus, posible causa del cáncer de cérvix, es un virus no envuelto de difícil desinfección, que debe ser inactivado mediante Desinfectantes de Alto Nivel, oxidantes y/o clorados.
En las mismas fechas, un grupo francés publicaba en PLOS One un trabajo similar, en el que se abogaba también por la adopción de Desinfección de Alto Nivel (DAN) en ultrasonografía intracavitaria para evitar el riesgo de transmisión nosocomial de HPV. Hay que tener en cuenta que Francia es uno de los pocos países que todavía admite la combinación de fundas y Desinfección de Bajo Nivel (DBN).
Y casi simultáneamente, el Instituto Pasteur publicaba un meta-análisis que alertaba de los riesgos de transmisión nosocomial en las ultrasonografías vaginales y rectales.
En el caso de España, en donde no se han publicado guías o recomendaciones específicas de descontaminación para estos equipos, los procedimientos a aplicar están en manos de los Equipos de Control de Infecciones de cada hospital. Os invitamos a reflexionar, pues, sobre un tema tan serio y a debatir con nosotros las posibles soluciones preventivas para estas amenazas para la Seguridad del Paciente.
Una situación similar (aunque menos grave pero sí más frecuente), se da en el caso de las exploraciones oftalmológicas y transmisión de Adenovirus, causa frecuente de queratoconjuntivitis vírica nosocomial.
¡Pero de eso hablaremos en otra ocasión!
El pasado jueves 10 de diciembre, se celebró el primer webinar de Vesismin Health “Desinfección de…
¿Por qué es tan importante una óptima limpieza en el ámbito hospitalario? Los pacientes colonizados o…
Nadie podría haber predicho que el campeón mundial de boxeo tres veces, «Muhammed Ali”, moriría silenciosamente…
Las recientes informaciones sobre la contaminación de antisépticos basados en clorhexidina (CHG) acuosa al 2% con…