Web Vesismin Health
Autor del artículo
Vesismin Health

< Volver al blog
02/02/2016

Premio a la Innovación para un software que gestiona los datos de las infecciones hospitalarias

Entrevista a la Doctora Inmaculada Salcedo

Recientemente se ha otorgado el premio a la Traslacionalidad y la Innovación Biomédica del IMIBIC (Instituto de Investigación Biomédica de Córdoba), al proyecto desarrollado por Inmaculada Salcedo, Rafael Molina, Mª Jesús Romero y José Jiménez, del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Se trata de una aplicación cuyo objeto es hacer más eficaz el procedimiento de recogida de datos de las Infecciones Hospitalarias mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Tenemos el placer de entrevistar a la Dra. Inmaculada Salcedo, del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Reina Sofía y Presidenta de la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva (SAMPSP).

Ante todo, muchas felicidades por el premio y por la iniciativa.

¿Podrías explicarnos en qué consiste el desarrollo?

Se trata de aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) para facilitar el procedimiento de vigilancia y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. Para ello, se está implantando un prototipo de tableta táctil asociada a un software específico (ya desarrollado) que se pilota en las diferentes Unidades del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Esta propuesta supone un paso fundamental en la Vigilancia y control de las infecciones Nosocomiales.

Sabemos que otros centros del SAS (Servicio Andaluz de Salud) han mostrado ya su interés por este sistema de recogida y gestión de datos. ¿Está prevista una integración a nivel de dicho SAS, de los datos de distintos centros?

En las reuniones y Congresos donde se ha presentado el proyecto, ha suscitado mucho interés y comentaban la posibilidad de poder adquirir el programa. Cada hospital puede utilizarlo en función de sus recursos y complejidad. En este sentido sería muy bueno utilizar todos los hospitales la misma forma de recoger datos para que sean comparables.

IMG_0217 (3) - recorte

Mª Jesús Romero e Inmaculada Salcedo

¿En qué grado los códigos y criterios de infección nosocomial empleados en el software son acordes con los empleados para el estudio EPINE (Estudio de Prevalencia de Infecciones Nosocomiales en España) y para el EPPS europeo (European Prevalence Point Survey)?

Como no podía ser de otra manera, hemos adaptado los códigos de las variables a los que utiliza la Comunidad Científica, es decir los criterios de los eCDC y por descontado los del EPINE. Además son los que se están ya utilizando en procedimientos diagnósticos en el Hospital (tomados de la CIE-9) y permite que todos hablemos el mismo lenguaje.

El software propuesto no sólo contempla el control de la prevalencia de infecciones, sino también el de su incidencia. En tu experiencia hasta ahora, ¿ha ayudado el análisis de incidencias a mejorar la visión de conjunto de la infección nosocomial en vuestro hospital?

Los cálculos de incidencia son muy interesantes porque nos indican la aparición de nuevos casos y la densidad de incidencia la velocidad a la que se producen, estos cálculos se han venido realizando desde hace muchos años en nuestro hospital. Ningún estudio invalida a otro, la prevalencia, da una información valiosa y la participación en el EPINE nos permite compararnos con otros Hospitales, es un estudio muy potente porque participan 260 hospitales. Los estudios de incidencia son más costosos porque hay que seguir a los pacientes a lo largo del tiempo, tienen un mayor grado de evidencia. Pienso que ambos son necesarios.

La introducción de datos a través de una tablet reduce los errores de transcripción asociados al registro en papel, pero no los evita del todo. ¿Tiene instaurado el software algún sistema de trazabilidad o verificación, en caso duda?

 En referencia a los errores que se pueden producir en el programa, este sistema evita de entrada todos los errores de transcripción, puesto que no hay que transcribir nada desde el papel, las fechas tiene un mecanismo de control de calidad que no permite introducir errores, esto es muy importante para nosotros para el cálculo de densidades de incidencia, pero no podemos olvidar que cualquier software recoge lo que nosotros introducimos y hay que tener experiencia y los criterios muy claros para no introducir errores de concepto. Hemos mejorado muchísimo en la depuración de errores y en la seguridad del paciente en relación a los principios establecidos por la Ley de protección de datos.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), ha propuesto la creación de un Sistema Nacional de Vigilancia de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS). Esta nueva red integra los dos niveles asistenciales, tanto Primario como Hospitalario. ¿Es adaptable su sistema de recogida de datos al entorno de la Asistencia Primaria, poco habituado a la vigilancia de estos eventos?

El programa está pensado para el Hospital, para pacientes ingresados, pero las Infecciones Comunitarias, es decir las que se producen en el paciente externo, también se recogen. Nos parece muy importante la labor de seguimiento de estos pacientes al alta por parte de Atención Primaria. También el uso de los antibióticos en el domicilio (programa PROA) está implantado en Atención Primaria. Como se está mejorando el software, estaríamos en disposición de introducir las variables o consultas que se nos indicaran.

El mencionado Sistema Nacional de Vigilancia, requerirá un gran esfuerzo de integración en la recogida y análisis de datos desde diferentes Comunidades Autónomas, algunas de ellas ya dotadas desde hace años con programas de vigilancia y bases de datos propios. ¿Qué papel pueden jugar sistemas como este a la hora de facilitar la coordinación imprescindible para el éxito de estos planes?

Algunos Hospitales y CCAA han introducido programas propios, incluso Unidades específicas como las UCIs, en nuestro Programa se abarca todo el Hospital y está pensado para recoger un máximo de variables y registros, por lo que es fácil adaptarlo a los que precisen menos información.

Además de los profesionales de Medicina Preventiva y de Control de Infecciones, las unidades de Medicina Intensiva realizan controles de las IRAS, y tienen su propio sistema nacional de vigilancia, el ENVIN-UCI. ¿Está el sistema adaptado a sus necesidades?

Si, por supuesto, las Unidades de Cuidados Intensivos, conscientes de ser un importante lugar de riesgo, ya que reciben los pacientes más complejos del Hospital, han ideado formas de vigilar sus infecciones acordes con los criterios de la Comunidad Científica y en concordancia con las Unidades de Medicina Preventiva. Mi opinión personal es que todo lo que se haga para mejorar la calidad de los pacientes es bienvenido, no obstante no podemos olvidar que las UCIs realizan su propia auditoría interna, pero que la Auditoría Externa más objetiva, la llevamos a cabo desde nuestras Unidades de Medicina Preventiva, ya que además es nuestra obligación como servicio transversal del Hospital.

I_Salcedo

La Estrategia de Seguridad del Paciente del SNS, además de las Infecciones Nosocomiales, también contempla otros efectos adversos, como pueden ser los errores de medicación. ¿Es este software ampliable a estas otras categorías?

Entre estas estrategias, destacaría la Higiene de manos, la cirugía segura, y por supuesto todos los efectos adversos relacionados con la medicación. Estos aspectos escapan del Programa, tienen la suficiente entidad para desarrollarlos de manera independiente. También es clave la identificación inequívoca de la ciudadanía, y en eso si ha contribuido el programa de manera espectacular pues captura los datos del Paciente de la Bases de datos del Hospital y ya no hay errores de identificación, ya que cuando se introduce mal un dato, no nos concuerda con lo que aparece en los restantes identificadores y es fácil detectar el error.

 ¿Si algún centro está interesado en recibir más información o probar el programa, a quién deberían dirigirse?

Pueden contactar conmigo, pero lo está mejorando y perfeccionando la Empresa Informática Médica de Barcelona con nuestras aportaciones, estamos trabajando on-line de manera muy ágil. En breve se dispondrá de la versión definitiva que introduce grandes mejoras como la trazabilidad del paciente por el Hospital y las consultas más frecuentes para el cálculo de indicadores.

Inma Salcedo

¡Comparte este artículo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados