Web Vesismin Health
Autor del artículo
Vesismin Health

< Volver al blog
10/03/2016

La resistencia bacteriana a los biocidas: ¿debe ser un motivo de verdadera preocupación?

Con frecuencia profesionales del sector nos solicitan información sobre las resistencias bacterianas frente los biocidas y más concretamente en el caso de las Clorhexidinas (CHG). Por este motivo dedicamos este número del blog a explicar y desmitificar una preocupación infundada.

A continuación os describimos los puntos esenciales de una explicación más extensa que, si queréis podréis consultar aquí.

  • Las bacterias disponen de mecanismos de defensa frente a las agresiones externas, ya sea contra los antibióticos (resistencias extrínsecas o intrínsecas) como a los biocidas por características morfológicas/fisiológicas concretas (resistencias intrínsecas).
  • Las resistencias extrínsecas son adquiridas y heredables, mientras que las intrínsecas dependen del tipo de microorganismos, siendo más adecuado en este último caso hablar de “tolerancia a los biocidas”.
  • La tolerabilidad de las bacterias frente a los desinfectantes viene determinada por el tipo concreto de microorganismo (Gram Positivas, Gram Negativas, Micobacterias).
  • La utilización de los desinfectantes deberá hacerse cuando y donde sean necesarios, asegurando que se apliquen en concentraciones y tiempos efectivos.
  • Un incorrecto cumplimiento del uso de los biocidas puede propiciar una ventaja ecológica a las bacterias más resistentes, dándoles predominancia en un nicho concreto.
  • Respecto a las Clorhexidinas, destacar que las concentraciones empleadas habitualmente en antisepsia durante la práctica clínica, superan en orden del 103 ó 104 la Concentración Mínima Inhibitoria (CMI) de las cepas con interés clínico.
  • Así pues, no parece lógico mantener restricciones en el uso de la clorhexidina para aquellos casos en los que ha mostrado eficacia científicamente documentada, dándole prioridad a los beneficios que aporta frente a los temores de resistencia que, a día de hoy, parecen altamente improbables.
  • Finalmente y como prueba de la inquietud que ha despertado el tema que tratamos, referiros a una reciente revisión publicada en el Infection Control Today, donde se llega a la misma conclusión en relación a los biocidas.

Si queréis profundizar en este tema, no dudéis en solicitarnos la publicación de la ICT (Antibiotic & Antimicrobial Stewardship: Disinfectants are Ongoing Focus of Sensitivity, Resistance Debate – K.M. Pyrek, infectioncontroltoday.com, January 2016).

¡Comparte este artículo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados