Web Vesismin Health
Autor del artículo
Vesismin Health

< Volver al blog
10/02/2017

200 profesionales clínicos de toda España se reúnen para debatir sobre la prevención de infecciones hospitalarias

  • El número de muertes como consecuencia directa de las infecciones hospitalarias es de 37.000 personas en Europa.
  • En estos momentos alrededor de un 8% de los pacientes hospitalizados, en España, padecen al menos una infección relacionada con la asistencia sanitaria.
  • El coste de las infecciones hospitalarias en Europa ronda los 7.000 millones de euros anuales, contando sólo los costes directos.
  • Aproximadamente, un 20-30% de las infecciones hospitalarias se consideran prevenibles mediante programas de higiene y control.

En la Unión Europea se producen 37.000 muertes anuales en los hospitales por Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS). Con la tendencia actual en Multirresistencias Bacterianas, se prevé que en 2050, 10 millones de personas morirán cada año en todo el mundo con Multirresistencias como causa directa. Según la cifra estimada por el último estudio EPINE/EPPS de prevalencia de las IRAS, también llamadas infecciones nosocomiales, en estos mismos momentos, en España, alrededor de un 8% de los pacientes hospitalizados padecen al menos una infección relacionada con la asistencia sanitaria.

El coste de las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria, para los países de la Unión Europea, es de 7.000 millones de euros anuales, contando sólo los costes directos. El Ministerio de Sanidad español considera que “las IRAS se asocian a un incremento en la estancia hospitalaria y en los costes, de modo que implementar programas y políticas efectivas de control de estas infecciones contribuiría a reducir de forma significativa la carga económica de los hospitales contribuyendo a un uso efectivo de los recursos y a la mejora de la calidad de vida de los pacientes”. De hecho, se calcula que aproximadamente, un 20-30% de las infecciones hospitalarias pueden prevenirse mediante programas de higiene y control.

Precisamente para debatir sobre las necesidades, novedades y medidas actuales que se llevan a cabo en la prevención de las infecciones hospitalarias, cerca de 200 profesionales de diferentes áreas clínicas participarán en la I Jornada Científica Vesismin Health, que tendrá lugar el próximo 23 de febrero en Barcelona (Castelldefels) bajo el título “Higiene ambiental hospitalaria ante el reto de las Resistencias Microbianas”.

Tal como explica Víctor Vallés, director general de Vesismin Health: “Cuando uno está ingresado en un hospital existe un riesgo de contraer una infección causada por bacterias, hongos o virus (…) Las bacterias, agentes infecciosos muy habituales en los hospitales (como Staphylococcus aureus, Escherichia coli o Klebsiella pneumoniae), son con frecuencia cada vez mayor resistentes a los antibióticos de uso habitual. Éste es un grave problema, hasta el punto de que la Organización Mundial de la Salud lo ha declarado una de las mayores amenazas para la salud mundial, que puede afectar a cualquier persona, sea cual sea su edad o el país en el que viva”. Vallés remarca además el importante coste económico que comportan las IRAS, y que afectan a la sostenibilidad misma del Sistema Nacional de Salud.

Vídeo de la presentación de la Jornada Científica.

La Jornada contará con un nutrido grupo de ponentes nacionales e internacionales. Desde el Reino Unido llegarán el Dr. Tim Boswell, médico especialista en control de infecciones y microbiología clínica en el Consorcio Hospitalario Universitario de Nottingham, Martin Kiernan, profesor asociado de la Universidad de West London, y director clínico de Gama Healthcare, y la Dra. Maria Rubiano, microbióloga, investigadora asociada en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Cardiff. Los dos primeros darán a conocer las experiencias del control de las infecciones en el Reino Unido, así como las mejoras conseguidas en los últimos años, mientras que la Dra. Rubiano abordará los retos del futuro de la desinfección hospitalaria.

Entre los ponentes nacionales se encuentra el Dr. Francisco Guillén, director del Servicio de Medicina Preventiva de la Clínica Universitaria de Navarra, el Dr. Jorge del Diego, responsable nacional del Departamento de Medicina Preventiva y del Servicio de Medicina del Viajero en el grupo ASISA, y Eladio Gómez, director científico de Vesismin Health.

También intervendrán en una mesa redonda sobre los “Retos en la Higiene Ambiental Hospitalaria” la Dra. Inmaculada Salcedo, presidenta de la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Pública, la Dra. Ana del Río, facultativa del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, Santiago Fernández, supervisor de Medicina Preventiva y Esterilización del Hospital de la Princesa (Madrid), el Dr. José Valencia, adjunto del Servicio de Medicina Preventiva y Seguridad del Paciente del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), y Susana Trillo, responsable de Recursos Materiales del EOXI de Santiago de Compostela.

Fuentes:

ECDC (European Centre for Disease Prevention and Control)
OMS/WHO (Organización Mundial de la Salud / World Health Organization)
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
RAND/KPMG para el Gobierno de Gran Bretaña

¡Comparte este artículo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados