Web Vesismin Health
Autor del artículo
Vesismin Health

< Volver al blog
18/01/2018

Desinfección de Alto Nivel de sondas invasivas:

Hay cosas demasiado serias como para tomarlas a la ligera

Las alertas de exposición a Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) sufridas por pacientes sometidos a ultrasonografías invasivas, y causadas por brechas involuntarias en la Desinfección de Alto Nivel (DAN) de las sondas, comienzan a salir a la luz, como es el caso reciente en Alberta (Canadá) donde decenas de pacientes pueden haber estado expuestos a la infección debido a un posible fallo en los procedimientos de limpieza y desinfección en la clínica de fertilidad del Hospital General en Edmonton. (ver noticia).

Pero hay un panorama peor que el de una deficiencia involuntaria y temporal en la DAN de sondas invasivas, y es cuando esta deficiencia se vuelve permanente y está causada por malas prácticas comerciales y desinformación a los usuarios. En ese sentido, están apareciendo en el mercado español proveedores que publicitan, para su uso en sondas invasivas, toallitas diseñadas en su origen para la desinfección de superficies y dispositivos NO invasivos, a pesar de que en sus países de fabricación esos productos conservan la reivindicación de desinfectantes de Bajo Nivel. Estas toallitas contienen formulaciones biocidas basadas exclusivamente en amonios cuaternarios (ni siquiera en concentraciones muy altas), y la justificación para esa nueva reivindicación de uso parece que la están basando en dos premisas:

  1. Presencia en la formulación de ingredientes no declarados en la composición cuantitativa que, sin ser Ingredientes Activos, potencian misteriosamente la eficacia biocida de los amonios cuaternarios.
  2. Y la formulación resultante cumple con requisitos de eficacia virucida, aunque no total, sí para un virus surrogado que se suponga asimilable al del Papiloma Humano (VPH), el patógeno de mayor riesgo en ultrasonografía invasiva.

Aspectos clave en la formulación y regulación de los desinfectantes para instrumental

Nos parece importante recordar algunos de estos puntos:

  • En efecto, no es obligatorio comunicar públicamente las proporciones de los excipientes empleados en la formulación de desinfectantes. Pero la propia definición de un excipiente es la de un ingrediente inerte, que mejora la aplicabilidad del producto, pero nunca participa de su eficacia biocida. De hacerlo, ese excipiente pasaría a ser un Ingrediente Activo, de obligada declaración.
  • No hay nada publicado en la literatura científica sobre tan misteriosas formulaciones de amonios cuaternarios.
  • Según la reciente Guía de la Federación Mundial de Ultrasonidos en Medicina y Biología (WFUMB), las sondas transvaginales quedan clasificadas como dispositivos semi-críticos y por tanto, requieren Desinfección de Alto Nivel. No basta con declarar una eficacia virucida parcial.
  • Hay Desinfectantes de Alto Nivel que contienen amonios cuaternarios entre sus Ingredientes Activos, pero nunca exclusivamente, sino siempre combinados con otros biocidas.
  • Además, esas formulaciones no oxidativas que contienen amonios cuaternarios, están diseñadas para DAN por inmersión, en tiempos muy superiores al de secado en su uso con toallitas (alrededor de 1 minuto en el mejor de los casos).
  • La insuficiente eficacia de toallitas basadas sólo en amonios cuaternarios para la desinfección de sondas invasivas ya ha sido reportada en la bibliografía.
  • Si bien el uso de toallitas basadas en amonios cuaternarios está contemplado en la bibliografía internacional más reciente sobre desinfección de sondas invasivas, éste se refiere siempre para una primera etapa de detergencia y Desinfección de Bajo Nivel (DBN), y siempre debe ir seguida de la etapa de DAN, a la que nunca puede sustituir.

Referencias:
– Hamid A. Shokoohi. «Emergency department ultrasound probe infection control: Challenges and solutions». George Washington University, 2015. (Ver artículo).
ASUM Dr Jocelyne Basseal and ACIPC Assoc Prof Thea F van de Mortel. «Guidelines for Reprocessing Ultrasound Transducers». 2017. (Ver artículo)

Tristel

¿Cuáles son los únicos métodos de DAN internacionalmente recopilados en la reciente Guía WFUMB, y recomendados por los fabricantes de equipos de ultrasonografía?

Deben ser, al mismo tiempo, eficaces y compatibles con los materiales empleados en las sondas:

  • Glutaraldehído.
  • Orftalaldehído (OPA).
  • Dióxido de Cloro.
  • Peróxido de Hidrógeno.
  • Lejía (5,25% hipoclorito sódico).
  • Equipo cerrado de radiación UV-C (200-280 nm, requiere pre-desinfección).
  • Equipo cerrado de nebulización de peróxido de hidrógeno.

Teniendo en cuenta que, incluso dentro de esta lista, los dos aldehídos han mostrado en la bibliografía resultados bastante decepcionantes para Papilomavirus. Como se aprecia, entre ellos no encontramos toallitas basadas en Quats, al menos no para la etapa de Desinfección de Alto Nivel.

Estudio de prevalencia de contaminación microbiana en sondas transvaginales del Hospital Universitario de la Vall d’Hebron

En el último Congreso de la ICPIC en Ginebra, el Hospital Universitario de la Vall d’Hebron presentó, por primera vez para un hospital español, resultados de un estudio de prevalencia (P407) de contaminación microbiana en sondas transvaginales, con foco en microorganismos causantes de ETS, y en especial en Papilomavirus.

En línea de las recomendaciones internacionales, el poster presentado propone, para poner fin a esos riesgos asociados a la ultrasonografía transvaginal, un protocolo de reprocesamiento de las sondas libre de agua y, por tanto, realizable en cualquier lugar en escasos minutos.

  1. Primera etapa: Limpieza y Desinfección de Bajo Nivel, realizada con toallita desinfectante pre-impregnada.
  2. Segunda etapa: Desinfección de Alto Nivel oxidativa, mediante el uso de espuma de Dióxido de Cloro.

Un procedimiento simple, flexible, rápido y, sobre todo, conforme a las recomendaciones internacionales y al sentido común.
Porque, con la seguridad del paciente, no se puede jugar.

¡Comparte este artículo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados