Entre la gestión de heridas y la sepsis: lo que necesitas saber.
Clara: de vuelta al hospital. Clara, una mujer de 45 años, había sido admitida en el…
Las alertas de exposición a Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) sufridas por pacientes sometidos a ultrasonografías invasivas, y causadas por brechas involuntarias en la Desinfección de Alto Nivel (DAN) de las sondas, comienzan a salir a la luz, como es el caso reciente en Alberta (Canadá) donde decenas de pacientes pueden haber estado expuestos a la infección debido a un posible fallo en los procedimientos de limpieza y desinfección en la clínica de fertilidad del Hospital General en Edmonton. (ver noticia).
Pero hay un panorama peor que el de una deficiencia involuntaria y temporal en la DAN de sondas invasivas, y es cuando esta deficiencia se vuelve permanente y está causada por malas prácticas comerciales y desinformación a los usuarios. En ese sentido, están apareciendo en el mercado español proveedores que publicitan, para su uso en sondas invasivas, toallitas diseñadas en su origen para la desinfección de superficies y dispositivos NO invasivos, a pesar de que en sus países de fabricación esos productos conservan la reivindicación de desinfectantes de Bajo Nivel. Estas toallitas contienen formulaciones biocidas basadas exclusivamente en amonios cuaternarios (ni siquiera en concentraciones muy altas), y la justificación para esa nueva reivindicación de uso parece que la están basando en dos premisas:
Nos parece importante recordar algunos de estos puntos:
Referencias:
– Hamid A. Shokoohi. «Emergency department ultrasound probe infection control: Challenges and solutions». George Washington University, 2015. (Ver artículo).
– ASUM Dr Jocelyne Basseal and ACIPC Assoc Prof Thea F van de Mortel. «Guidelines for Reprocessing Ultrasound Transducers». 2017. (Ver artículo)
Deben ser, al mismo tiempo, eficaces y compatibles con los materiales empleados en las sondas:
Teniendo en cuenta que, incluso dentro de esta lista, los dos aldehídos han mostrado en la bibliografía resultados bastante decepcionantes para Papilomavirus. Como se aprecia, entre ellos no encontramos toallitas basadas en Quats, al menos no para la etapa de Desinfección de Alto Nivel.
En el último Congreso de la ICPIC en Ginebra, el Hospital Universitario de la Vall d’Hebron presentó, por primera vez para un hospital español, resultados de un estudio de prevalencia (P407) de contaminación microbiana en sondas transvaginales, con foco en microorganismos causantes de ETS, y en especial en Papilomavirus.
En línea de las recomendaciones internacionales, el poster presentado propone, para poner fin a esos riesgos asociados a la ultrasonografía transvaginal, un protocolo de reprocesamiento de las sondas libre de agua y, por tanto, realizable en cualquier lugar en escasos minutos.
Un procedimiento simple, flexible, rápido y, sobre todo, conforme a las recomendaciones internacionales y al sentido común.
Porque, con la seguridad del paciente, no se puede jugar.
Clara: de vuelta al hospital. Clara, una mujer de 45 años, había sido admitida en el…
El Ministerio de Sanidad (MSSI), junto a la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía…
Nos complace anunciar que Vesismin Health ha pasado a formar parte del grupo Schülke, proveedor mundial…
Lo que no te mata te hace más fuerte… a ti y a los microorganismos Los…