Último artículo de revisión sobre la eficacia de las toallitas desinfectantes
El profesor John Boyce ha redactado un excelente artículo de revisión que proporciona una panorámica general…
La desinfección en Otorrinolaringología (ORL) de endoscopios flexibles (nasoendoscopios o nasofaringoscopios) es una de las Desinfecciones de Alto Nivel (DAN) que reciben mayor presión asistencial en nuestros hospitales. Por ello, cómo gestionar con la mayor eficacia y eficiencia la DAN en esos servicios, es un tema común de debate en Prevención y Control de Infecciones.
En ese sentido, desde que en 2010 las Sociedades de ORL de Gran Bretaña y de Italia dieron por normalizado el uso de sistemas de toallitas (vídeo) para el reprocesamiento completo (con DAN) de los fibroscopios sin lumen, los especialistas en ORL y en Prevención y Control de Infecciones se vienen haciendo las mismas preguntas:
– ¿Es la eficacia de estos sistemas homologable con la de los métodos por inmersión (manual o automatizada)?
– En caso de serlo, ¿es económicamente rentable su uso en la práctica clínica real?
Desde entonces, se han venido publicando artículos en respuesta a esas preguntas:
Pero en estos últimos meses han aparecido nuevos trabajos que arrojan mucha y nueva luz sobre la cuestión. Veamos dos de ellos con mayor detalle.
Paralelamente, en Singapur y en Francia, la eficacia del sistema de toallitas Tristel TRIO fue comparada con la de la inmersión manual (previa detersión enzimática) en dos distintas formulaciones basadas en ácido peracético (APA):
En ambos casos, no se apreciaron diferencias significativas en la eficacia bactericida de estos procedimientos, lo que es especialmente meritorio para Tristel TRIO, porque:
La conclusión evidente es que, para una eficacia bactericida (e incluso esporicida) equivalentes, el reprocesamiento con Tristel TRIO ahorra mucho tiempo y, en consecuencia, agiliza la rotación de los fibroscopios en la consulta de ORL.
¿Y el conjunto de los costes operativos? Un tercer equipo, esta vez en Canadá, acaba de publicar un magnífico estudio, extraordinariamente bien detallado, de costes totales de distintos sistemas de DAN para los fibroscopios en ORL.
– Se compararon:
– Los resultados, en coste total estimado por ciclo:
– Los autores hacen sin embargo las siguientes observaciones:
– En resumen, todo parece indicar que Tristel TRIO se perfila como la opción más rentable cuando:
La clave podría estar en las razones aducidas en la “Decision making guideline for the cleaning, disinfection and sterilisation of non-lumen flexible nasendoscopes” del Departamento de Salud de Queensland (Australia), para la elección de Tristel TRIO en el reprocesamiento de fibroscopios:
“Continuidad, reducción de averías y reparaciones, reducción del tiempo de rotación, incremento de la disponibilidad de los endoscopios, sin menoscabo de la Seguridad del Paciente”.
“Comparado con (el reprocesamiento) en Centrales de Esterilización, reducción de averías y del tiempo de rotación”.
En suma, en ORL, lo más eficiente, incluso económicamente, es disponer de los fibroscopios satisfactoriamente reprocesados in situ, en el menor tiempo posible, y con las mínimas complicaciones, y los estudio vistos avalan que la Desinfección de Alto Nivel con el Sistema de Toallitas Tristel Trio es la mejor opción.
El profesor John Boyce ha redactado un excelente artículo de revisión que proporciona una panorámica general…
Clara: de vuelta al hospital. Clara, una mujer de 45 años, había sido admitida en el…
Una resolución del 2 de junio de 2021 de la AEMPS1 ordenó que, tras un periodo…
En el presente boletín daremos respuesta a estas preguntas, haciendo especial hincapié en las recomendaciones más…