Web Vesismin Health
Autor del artículo
Vesismin Health

< Volver al blog
08/10/2018

¡Cuidado con los biofilms!

Journal of Hospital Infection acaba de aceptar para su publicación un revelador estudio multicéntrico sobre la incidencia, prevalencia y diversidad del biofilm seco sobre diferentes superficies inertes en Reino Unido.

Creemos que nadie podría resumir mejor el trabajo que uno de sus autores – que es, a su vez, uno de los expertos europeos más reputados en Prevención y Control de Infecciones –  Jon Otter (@jonotter). Jon ha accedido amablemente a que traduzcamos su post del pasado 20 de julio en el blog “Reflections on Infection Prevention and Control”, así que esta vez Soluciones de Desinfección cuenta con un colaborador invitado del más alto nivel.

“¿Os habéis preguntado alguna vez cómo es posible que bacterias vegetativas puedan sobrevivir sobre superficies secas durante años? ¿O por qué, cuando encaráis un brote y muestreáis las superficies ambientales, no encontráis la cepa responsable, aunque estéis bastante seguros de que está presente? ¿O por qué un desinfectante que alcanza en el laboratorio reducciones microbianas de 4-log, no puede eliminar un par de centenares de microorganismos sobre una superficie inerte? ¡Los biofilms secos podrían ser la respuesta a todas estas preguntas! He estado involucrado en un estudio multicéntrico sobre biofilms secos de todo el Reino Unido, y los hemos identificado sobre el 95% de las 61 muestras testadas. De manera preocupante, ¡se identificó SARM en el biofilm del 58% de las superficies! Necesitamos pensar con atención sobre el grado de riesgo que los biofilms secos suponen, y sobre cuánto más debemos hacer para abordarlo.

El diseño del estudio consistió en la recolección de muestras de superficies procedentes de tres complejos hospitalarios (de Gales, Escocia e Inglaterra). La selección de ítems muestreados no fue estrictamente estandarizada, sino que correspondió a una recolección de diferentes elementos presentes en varias especialidades hospitalarias. La presencia de biofilm se determinó enjuagando cuidadosamente las muestras a fin de eluir las bacterias no adheridas, tras lo cual dichas muestras se cultivaron en caldo nutritivo para el crecimiento de las restantes. La Microscopía Electrónica de Barrido confirmó visualmente la presencia de biofilm seco en las superficies. En general, éste fue detectado sobre el 95% de las 61 muestras incluidas en el estudio.

Resultó interesante constatar que la composición del ADN hallado en los biofilms variaba en función del hospital: dos hospitales mostraban mayoritariamente ácidos nucleicos de estafilococos, mientras que se hallaba más ADN de Bacillus sobre las superficies del tercer hospital. La relevancia clínica de esta parte del estudio no queda clara, y podría explicarse simplemente por diferencias en el muestreo (p.ej., en el tipo de muestra o dónde se obtuvo en el hospital). Sin embargo, estas diferencias podrían también ser debidas a variaciones en las metodologías de limpieza y desinfección utilizadas, lo que podría ser más relevante: ¿podría nuestra gestión (o la falta de ella) del “ambientoma” (N. del T.: https://goo.gl/EXhJHE) regular los riesgos de transmisión hospitalaria?

Estoy bastante seguro de que la presencia de biofilms secos en las superficies hospitalarias es un factor importante en el hecho de que el paciente precedente en una habitación pueda influir en las probabilidades de adquisición de patógenos nosocomiales por parte de los siguientes ocupantes. Con la ayuda de los biofilms secos, las bacterias vegetativas pueden prolongar su supervivencia en las superficies y, cuando forman parte de ellos, se muestran considerablemente más resistentes a ser eliminadas por la limpieza o neutralizadas por los desinfectantes. Y, como muestra este estudio, se hallan más o menos presentes de forma ubicua en las superficies inertes en los hospitales.

Así que: ¡cuidado con los biofilms!”

¡Comparte este artículo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados