Web Vesismin Health
Autor del artículo
Vesismin Health

< Volver al blog
25/03/2019

Objetivo: prevenir las infecciones en el ámbito hospitalario

270 profesionales sanitarios debaten en Madrid sobre la prevención de Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS) en las II Jornadas Científicas Vesismin Health.

En un momento como el actual en el que el desarrollo de la resistencia a los antibióticos es considerado uno de los mayores problemas de salud pública (Plan Nacional Resistencia Antibióticos (PRAN)/ informe anual 2016-2017), prevenir las infecciones se erige como uno de los antídotos clave. El 6,70% de pacientes adquieren infección en el propio centro hospitalario (EPINE-EPPS 2017).

La necesidad de priorizar la prevención ha centrado el debate de 270 profesionales del ámbito hospitalario, en su mayoría personal sanitario asistentes a las II Jornadas Científicas Vesismin Health, «Claves para liderar el cambio en la Prevención de Infecciones», celebradas los días 7 y 8 de marzo en Madrid.

La reducción de infecciones y reingresos se ha demostrado en numerosos estudios tras aplicar metódicamente pequeñas medidas como el uso de clorhexidina (antibacteriano tópico), toallitas desinfectantes o lavado de manos durante todo el trato hospitalario. El Plan Nacional Resistencia
Antibióticos (PRAN) en su último informe incluye la prevención entre sus propuestas de acción: «La prevención basada en el fomento de las buenas prácticas de higiene y de otras medidas que permitan la prevención de infecciones en hospitales». El PRAN indica también la vigilancia del consumo y resistencias de antibióticos, la investigación, la formación y la comunicación para sensibilizar a la población sobre la importancia del uso prudente de antibióticos.

«Debemos considerar la infección nosocomial un evento adverso y es necesario aplicar medidas de prevención para que no ocurra», señaló en su intervención María Jesús Pérez-Granda, enfermera del departamento de Microbiología y Enfermedades Infecciosas en el H.G.U. Gregorio Marañón de Madrid.

La ponente hizo hincapié en ese cambio de cultura necesario para evitar el contagio bacteriano, medidas sencillas que lo reducen de manera importante. El examen de coste y eficacia de las mejoras aplicadas lo corroboran.

El profesor de Microbiología Farmacéutica de la Universidad de Cardiff, Jean-Yves Maillard, habló de la presencia de biofilms (comunidades de microorganismos) en cañerías de agua, dispositivos médicos y en superficies hospitalarias. Con la ayuda de los biofilms secos, las bacterias vegetativas pueden prolongar su supervivencia en las superficies y, cuando forman parte de ellos, son difícilmente detectadas y se muestran mucho más resistentes a ser eliminadas por la limpieza o neutralizadas por los desinfectantes.

Incluso las salpicaduras de agua en lavabos como fuente de infecciones, fue objeto de una de las ponencias, a cargo de Martin Kiernan, asesor del Advisory Committee on Antimicrobial Resistance and Health-Associated Infection (ARHAI).

De reprocesar las sondas intracavitarias y su relevancia en la salud femenina habló la editora jefa del The Australasian Journal of Ultrasound in Medicine (AJUM), Jocelyne Basseal, quien criticó que la alta presión asistencial en los hospitales actuales pone en jaque la capacidad para llevar a cabo un reprocesamiento higiénico de sondas y transductores en las condiciones deseables. Ello es especialmente delicado en lo referente a las sondas intra-cavitarias que, debiendo ser objeto de Desinfección de Alto Nivel, reciben con frecuencia tratamientos negligentes, a pesar de los riesgos evidentes, en particular en cuanto a Salud de la Mujer.

Otro de los temas abordados fue la implementación de soluciones de clorhexidina en los servicios quirúrgicos del H.R.U. de Málaga, que expuso Vanessa Vázquez, supervisora de Medicina Preventiva, Responsable IRAS y PIRASOA del Hospital Regional Universitario de Málaga. Y de regulación y normativa en desinfectantes y antisépticos, y las consecuencias de la nueva ley concursal española habló María Aláez, directora técnica de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN).

Magda Campins, jefa del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Universitari Vall d’Hebron habló de la necesidad de implementar métodos eficientes para una Desinfección de Alto Nivel en las sondas transvaginales, en el Servicio de Ginecología y Obstetricia in situ, y de incidir en la formación técnica y concienciación del personal implicado.

Sobre certezas e incertidumbres entorno a las políticas de agua segura, informó la especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y responsable del Programa de Higiene Hospitalaria en el Hospital Universitari de Bellvitge, Laura Gavaldà.

Y desde Carolina del Norte (EEUU) viajó a Madrid Deverick Anderson, profesor titular de la división de Enfermedades Infecciosas y el Departamento de Medicina de la Universidad de Duke. Lo hizo para hablar de la transmisión nosocomial de multi-resistentes y desinfección terminal automatizada, de la mano de los estudios TransFER y BETR.Con estos estudios se demuestra que los microorganismos se transfieren del paciente al entorno y viceversa, lo que hace necesario completar la limpieza y desinfección manual con una desinfección no-touch para asegurar el alcance de todas las superficies de riesgo. A continuación, se realizó un taller práctico en el que se dio a conocer el innovador sistema de desinfección UV-360, uno de los productos de desinfección no-touch más utilizados en Estados Unidos, para mostrar su facilidad de uso a los asistentes. Se trata de una lámpara que destruye las bacterias con rayos ultravioleta, un prometedor guerrero contra el invisible ejército molecular.

Útiles sanitarios y su uso
Se pusieron en relevancia algunos de los principales vehículos de transmisión de bacterias que causan 33.000 muertes y pérdidas de 1.500 millones de euros cada año en Europa (ECDC). De cómo llegan y cómo se mueven las bacterias de las excretas (heces, vómito y sangre) habló el director científico de Vesismin Health, Eladio Gómez. El biólogo destacó el uso de cuñas como diana de atención especial y lanzó las preguntas que todo centro sanitario debería hacerse: ¿Lo estamos desinfectando todo? ¿Quién lo hace? ¿Cómo lo hace? ¿En cuánto tiempo lo hace? Cuestiones que interpelan a profesionales sanitarios, direcciones hospitalarias y a responsables políticos que tienen en sus manos priorizar la prevención en sus programas.

«Las bacterias se organizan mejor que nosotros. Por lo que es necesario un cambio de paradigma. Para vencer a esos microorganismos no podemos seguir haciendo todo como lo hacíamos. Y la formación no basta. Hay que implementar las nuevas rutinas de mejora, con líderes y gestores al frente de su correcta aplicación», expresó el director de Vesismin Health, Víctor Vallés.

En una mesa redonda en manos de cuatro mujeres especialistas en Control de Infecciones: Magda Campins, Laura Gavaldà, María Jesús Pérez-Granda y Vanessa Vázquez, se expusieron dificultades, oportunidades y estrategias para la implementación de todos esos cambios para una mejor prevención de las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS).

Las jornadas científicas de Vesismin volvieron a dejar constancia de la necesidad de implicar en la batalla contra las bacterias a todos los agentes sanitarios: Facultativos, personal de enfermería, personal de limpieza, así como al equipo completo de gestión. Desde gerencia hasta los encargados de la limpieza, tienen en sus manos el cambio que aproximará a los centros de salud al riesgo cero en la contracción de patógenos. Una misión en manos de todos. Como afirma el director de Vesismin Health, Víctor Vallés: «Un paciente contaminado puede contagiar a todo su entorno, pero el cambio que proponemos, coordinarnos para combatir a los patógenos desde la prevención, también es contagioso».

Fuente: IM Médico

¡Comparte este artículo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados