Web Vesismin Health
Autor del artículo
Vesismin Health

< Volver al blog
27/03/2019

Luz ultravioleta contra infecciones nosocomiales

Vesismin Health distribuye en España el sistema UV-360 para desinfectar espacios hospitalarios

Se llaman Enterococcus, Escherichia, Klebsiella… y son bacterias, los seres vivos más abundantes del planeta, masivamente presentes en todas partes, incluido el organismo humano. Aunque muy pocas de ellas tienen potencial patogénico, se les atribuye más del 90% de las Infecciones Relacionadas con la Atención Sanitaria (IRAS). Junto a micobacterias, hongos y virus, son un gran ejército de patógenos que el ojo humano no percibe pero es una de las preocupaciones del entorno hospitalario.

El 6,70% de pacientes hospitalizados adquiere infección en el hospital (EPINE-EPPS Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España 2017). Ante ese imparable ejército de patógenos que no se ve, las medidas de higiene son clave para prevenir las IRAS. Productos de limpieza, tecnología y protocolos de actuación aplicables en todos los espacios y por todo el personal sanitario configuran el operativo preventivo contra dichas infecciones. Y la luz ultravioleta ha llegado para reforzar a un grado superior.

En Estados Unidos, la compañía UVDI (UltraViolet Devices, Inc.), líder del mercado en aplicación de tecnología ultravioleta, ha creado el sistema UV-360 que descontamina con radiación ultravioleta una habitación entre 5 y 10 minutos. «Podría considerarse un robot por su automatismo. Solo requiere una pequeña programación, que se aprende en 5 minutos», explica el CEO de UVDI, Peter Veloz.

Primero hay que sacar las sábanas, voltear el colchón y abrir los cajones. No debe haber nadie dentro de la habitación mientras la máquina actúa. Si alguien entra, unos sensores lo captan y la máquina se detiene inmediatamente. No necesita reposo, se programa de 5 en 5 minutos. «Funciona muy bien con humedad de baños. Fue utilizada tras el huracán Katrina para eliminar hongos de la humedad», explicó Deverick Anderson, profesor titular de la división de Enfermedades Infecciosas y el Departamento de Medicina de la Universidad de Duke (EEUU). Deverick es coautor de los estudios TransFER y BETR sobre IRAS. En la presentación del sistema UV-360 el pasado 8 de marzo en Madrid –en el marco de las II Jornadas Científicas Vesismin Health. Claves para liderar el cambio en la Prevención de Infecciones, se explicó que 300 hospitales estadounidenses ya trabajan con él.

El 6,7% de pacientes hospitalizados adquiere una infección en el propio centro hospitalario (EPINE-EPPS 2017)

En España el innovador sistema es comercializado por la firma barcelonesa Vesismin Health, proveedora de productos de desinfección hospitalaria. «Ya hemos hecho pruebas en cuatro hospitales de Navarra, Alcalá de Henares, Jaén y Murcia, que ahora estudian la forma de adquisición», declara el director general de Vesismin Health, Victor Vallés.

La máquina cuesta unos 60.000 euros y se puede adquirir por compra, renting o alquiler. Es una lámpara, de 1,6 metros de altitud, que irradia luz ultravioleta de onda corta que mata a los microorganismos sin penetrar la capa de ozono o el vidrio. La energía de UV-C altera el ADN de los microbios impidiendo su reproducción y desactivando su carácter patógeno, incapacitándolos para causar enfermedades. «Es una desinfección terminal adicional a la biolimpieza manual, garantiza desinfección también donde las manos no llegan y donde pueden quedar reservorios de microorganismos», puntualiza Victor Vallés. «La principal ventaja, además de su sencilla y segura manipulación, es que, como no utiliza biocidas químicos, no es necesario esperar tres horas o más para entrar a la habitación desinfectada», añade el CEO de Vesismin, compañía facturó el pasado año casi 6 millones de euros.

Fuente: El Periódico

¡Comparte este artículo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados