Web Vesismin Health
Autor del artículo
Vesismin Health

< Volver al blog
16/07/2019

American Journal of Infection Control pone al día los temas más candentes en Desinfección, Esterilización y Antisepsia

El pasado mes de junio American Journal of Infection Control publicó un suplemento especial, editado por Rutala & Weber, con un título realmente ambicioso:

Disinfection, Sterilization and Antisepsis: Principles, Practices, Current Issues, New Research and New Technologies”.

Y realmente creemos que el contenido del suplemento está a la altura de las expectativas que su índice despierta: www.ajicjournal.org/article/S0196-6553(19)30448-1/pdf

En efecto, en algo más de 100 páginas, los diferentes autores repasan y resumen los principios, avances y polémicas más relevantes que la bibliografía de los últimos años nos ha ofrecido en cuanto a la descontaminación microbiana en el ámbito hospitalario.

Si tuviéramos que buscar un inconveniente a esta obra, sería la ausencia total de autores europeos: son casi todos estadounidenses, con alguna participación canadiense y japonesa. Eso se nota en que la regulación, normativa y disponibilidad de algunos productos y tecnologías difieren de las de nuestro entorno, pero no afecta en absoluto a los principios fundamentales. De hecho, las tecnologías nacidas en USA suelen estar rápidamente disponibles en Europa, pero no tanto al revés, así que aquí solemos gozar, hasta el momento, de más alternativas.

Dada la imposibilidad de resumir apropiadamente algo ya muy resumido, y como un post único de comentario del conjunto de la obra sería demasiado extenso y complejo, en las siguientes entregas a partir de ahora nos dedicaremos sólo a resaltar como puntos de enumeración los aspectos que nos han parecido más reveladores en cada artículo.

Nuestros lectores están invitados, como siempre, a emplear este blog para enviar sus consultas, opiniones o proponer debates sobre temas tan relevantes.


State of the Science Review – 1
Desinfección, esterilización y antisepsia: una visión general

State of the Science Review – 2
Reprocesamiento de instrumental médico: la limpieza y su monitorización a debate

¡Comparte este artículo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados