Web Vesismin Health
desinfección de superficies
Autor del artículo
Vesismin Health

< Volver al blog
04/11/2019

Revisión sistemática sobre toallitas desinfectantes para la desinfección de superficies en hospitales

Un grupo de investigación portugués acaba de publicar una útil revisión sistemática sobre toallitas desinfectantes para la desinfección de superficies. La revisión abarca los factores que pueden influir en la eficacia de las toallitas desinfectantes, como son:

  • El material de la toallita.
  • La composición del desinfectante.
  • La forma en que se aplica una toallita (p. ej., toallitas pre-impregnadas o secas e impregnadas in situ).
  • Interacciones entre los materiales de la toallita y los ingredientes activos.
  • La estrategia de limpieza (p. ej., a qué superficies se dirigen).

El uso de toallitas desinfectantes se puede optimizar mediante una gestión cuidadosa de estas variables.

Los hallazgos clave de la revisión incluyeron:

  • El material de las toallitas: se utiliza una amplia gama de materiales para fabricar toallitas desinfectantes para entornos sanitarios, incluidas la celulosa y las fibras sintéticas. El tipo de material elegido influirá en las propiedades de limpieza y en la absorción y liberación del desinfectante, todo lo cual tiene un impacto directo en la eficacia.
  • Composición del desinfectante: el tipo de desinfectante elegido influirá en la aplicación recomendada de las toallitas. Si bien las toallitas con alcohol fueron en un tiempo habituales para la desinfección de superficies, cada vez se usan menos en esta aplicación. Las toallitas que se están usando con mayor frecuencia como desinfectantes son las toallitas en base a compuestos de amonios cuaternarios (QAC). El uso de toallitas esporicidas también está en aumento, y se trata por lo general de formulaciones de clorados, peróxido de hidrógeno o ácido peracético. (Tabla al final).
  • Método de aplicación: hay distintas formas de aplicación de una toallita desinfectante para la desinfección de superficies, como puede ser partir de una toallita seca e impregnarla en el punto de uso por inmersión o con spray, o bien el uso de toallitas desinfectantes ya impregnadas originalmente. Las ventajas clave de las toallitas desinfectantes, como son garantizar una formulación, concentración y volumen adecuados de desinfectante, se maximizan mediante el uso de toallitas pre-impregnadas.
  • Interacciones entre el material de las toallitas y los ingredientes activos: relativamente pocos estudios han abordado la importancia potencial de las interacciones entre el material de las toallitas y los ingredientes activos. Por lo tanto, se requieren más trabajos para comprender las posibles interacciones sinérgicas y las no deseadas entre el material de las toallitas y los ingredientes activos.
  • Estrategia de limpieza: el uso de toallitas desinfectantes es el adecuado para un enfoque en zonas de alto contacto en el entorno cercano del paciente, así como para la desinfección entre pacientes de dispositivos médicos y otros elementos de equipamiento.

La revisión es de libre acceso (ver aquí), minuciosa y está claramente escrita, con tablas de resumen que comparan cada opción dentro de las categorías elegidas. La revisión también analiza los diversos estándares disponibles para los ensayos de eficacia de toallitas desinfectantes. Asimismo, destaca varias áreas para futuras investigaciones (por ejemplo, sobre las interacciones entre toallitas y desinfectantes), y concluye que las toallitas desinfectantes son una innovación útil que puede mejorar la calidad de la desinfección de superficies en entornos de asistencia sanitaria.

Fuente: Blog de Clinell

¡Comparte este artículo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados