Web Vesismin Health
Coronavirus
Autor del artículo
Vesismin Health

< Volver al blog
04/02/2020

Papel de la antisepsia y desinfección en la prevención de infecciones causadas por el Nuevo Coronavirus (COVID-19)

Los Coronavirus (CoV) constituyen una gran familia de virus envueltos (lipofílicos) capaces de causar afecciones respiratorias, que van desde resfriados comunes hasta los episodios precedentes de Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV).

Al igual que ya ocurrió con MERS-CoV y SARS-CoV, el nuevo SARS-CoV-2 parece ser un virus zoonótico, que ahora ha realizado un salto de especie y pasa a ser directamente transmisible entre humanos.

Aunque los mecanismos y riesgos de transmisión de COVID-19 entre humanos están aún por determinar de forma precisa, no hay motivo para pensar que sean diferentes a los de otras infecciones por CoV. Por tanto, el vector infeccioso residiría en las secreciones respiratorias de los infectados que, a través de la tos o el estornudo, llegan a la nariz, ojos o boca de otras personas, ya sea de forma directa o indirecta.

Así pues, las medidas de prevención más importantes son las usuales para otros virus respiratorios:

  • Asegurar que se toman las medidas efectivas de prevención de infecciones.
  • Cubrirse boca y nariz al estornudar y toser.
  • Mantenerse a distancia (al menos un metro) de personas que manifiesten síntomas de infección respiratoria aguda.
  • Higienizarse las manos con frecuencia.

higiene de manos

Papel de la desinfección de superficies para prevenir la propagación del brote de CV

El entorno de contacto del paciente puede actuar como reservorio temporal del virus. Se desconoce por ahora cuál puede llegar a ser la persistencia ambiental del mismo, pero otros tipos de Coronavirus han mostrado una alta variabilidad al respecto, muy dependiente además del tipo de superficie, humedad, pH, temperatura, etc.

Es esperable que los virus presentes en secreciones o fluidos corporales aún húmedos mantendrán su infectividad. Sin embargo, tras su desecación, los virus envueltos tienden a perder su capacidad infectiva, pero algunos CoV han mostrado que pueden retener capacidad infectiva incluso después de horas sobre superficies secas e inertes.

Dada la experiencia con SARS-CoV, es razonable apostar por la desinfección de las superficies próximas al paciente lo más inmediatamente posible tras su posible contaminación, es decir, mientras que su riesgo infectivo es aún alto. Así pues, la facilidad e inmediatez de la higiene ambiental es probablemente un factor mucho más relevante en su eficacia que los productos empleados para ello.

Afortunadamente, los virus envueltos como los CoV, están entre los más sensibles a la acción de los desinfectantes en general, con la única condición de que sean empleados en concentraciones suficientes. Hay que puntualizar que sí se ha encontrado que CoV humanos pueden sobrevivir a concentraciones bajas de biocidas (p.ej. amonios cuaternarios al 0,04%). La conclusión, pues, es que no se puede garantizar la eficacia contra SARS-CoV-2 de los llamados “productos higienizantes” de uso doméstico, ni de todos aquellos que, aún clasificados como desinfectantes de uso hospitalario, se emplean demasiado diluidos.

Los desinfectantes destinados a las superficies de contacto directo con los pacientes, normalmente con Marcado CE, están obligados a mostrar su eficacia en tiempos cortos, por lo que deberían ser en general suficientes, a condición de ser empleados lo más inmediata y regularmente posible.

Clinell Universal

Para mayor garantía, los usuarios pueden asegurarse de que tales productos han sido testados para su eficacia virucida contra, al menos, un virus surrogado representativo de los virus envueltos. El ensayo normativo en Europa para ello se basa en la Norma Europea EN 14476 y, aunque el consenso aún no es definitivo al respecto, parece imponerse la cepa Ankara de Vaccinia Virus como surrogado.

Una eventual eficacia virucida total (también contra virus no-envueltos, que incluiría a Adenovirus y Poliovirus) podría parecer una garantía adicional, pero al ser alcanzable en tiempos realistas sólo por biocidas oxidativos, puede acarrear problemas de vapores irritantes, compatibilidad con algunos materiales e incrementos innecesarios de coste.

A efectos prácticos, desde Vesismin Health queremos asegurar que:

< Los productos desinfectantes que destinamos a la higiene del entorno inmediato del paciente han sido todos testados en tiempos compatibles con su secado en superficies, según Norma EN 14476, para su actividad virucida contra, al menos, virus envueltos.
< Los formatos de nuestros productos tienen como objetivo garantizar su inmediata disponibilidad y usabilidad en el punto de atención del paciente, allí donde es necesario y en el momento en que es necesario (p. ej: toallitas pre-impregnadas, soportes de pared, flowpacks auto-adhesivos, etc.)

Dentro de nuestra gama de productos, podemos recomendarles los siguientes: Clinell Universal Wipes, Clinell Universal Spray, Clinell Esporicidal Wipes, NDP Surfaplus, NDP Air Total+ Green, Tristel Jet, Tristel Fuse Superficies.

No duden en consultarnos para cualquier información adicional.

BIBLIOGRAFÍA

Human Coronaviruses: Insights into Environmental Resistance and Its Influence on the Development of New Antiseptic Strategies” Viruses 2012, 4, 3044-3068

“Preguntas y respuestas sobre el nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV)”. Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Ministerio de Sanidad.

Infection prevention and control during health care when novel coronavirus (nCoV) infection is suspected. Interim guidance”. World Health Organization 2020.

Coronavirus”. World Health Organization. www.who.int/health-topics/coronavirus

Advice to healthcare workers: management of patients with 2019-nCoV infection”. ECDC. www.ecdc.europa.eu/sites/default/files/documents/Advice-healthcare-workers-novel-coronavirus.pptx

“La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene recuerda las medidas preventivas necesarias para reducir el riesgo de infección por el nuevo coronavirus 2019-nCoV”. www.sempsph.com

“Información nuevo coronavirus (2019-nCoV)”. SAMPSP. www.sociedadandaluzapreventiva.com

¡Comparte este artículo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados