Web Vesismin Health
Autor del artículo
Vesismin Health

< Volver al blog
25/02/2020

Análisis de la integridad de las fundas de las sondas de ultrasonido utilizadas para los exámenes transvaginales

Jocelyne Basseal, Editora Jefe de The Australasian Journal of Ultrasound in Medicine (AJUM) y responsable de Política Clínica de la Australasian Society for Ultrasound in Medicine (ASUM), acaba de publicar un estudio sobre la integridad de las fundas de las sondas de ultrasonido que por su interés y actualidad hemos traducido y publicamos en nuestro blog.

Extracto traducido.-

Antecedentes:

Las fundas para sondas de ultrasonidos se deben utilizar en cualquier procedimiento de ultrasonografía donde haya contacto con fluidos corporales o membranas mucosas. El tipo y la calidad de las fundas utilizadas en la práctica clínica difieren ampliamente, y los estudios de principios de la década de 1990 mostraron que los condones eran superiores para su uso en exámenes transvaginales a las fundas comerciales para sondas. Desde entonces, aunque los productos han cambiado, no ha habido más estudios que evalúen la tasa de rotura de diferentes cubiertas empleadas en sondas. Los objetivos de este estudio fueron evaluar la integridad de las cubiertas de sondas más utilizadas en condiciones clínicas en exámenes ultrasonógraficos transvaginales, e informar de sus tasas de rotura.

Métodos:

El estudio se llevó a cabo en hospitales públicos y privados y en consultorios privados. Un total de 500 cubiertas de cada una de las 10 marcas de fundas comerciales y de condones (con y sin látex) se distribuyeron entre los ultrasonografistas profesionales. El procedimiento de ultrasonografía transvaginal no se modificó, salvo en que todas las cubiertas empleadas se colocaron en un recipiente para su evaluación tras la exploración, en lugar de ser desechadas. Todas esas cubiertas fueron recogidas y sometidas a una prueba de fugas con agua. Se registraron las cubiertas que se rompieron al ser colocadas en la sonda de ultrasonidos antes de la exploración. Todas las cubiertas rotas o que mostraron micro-roturas o fugas fueron también registradas y fotografiadas. Se realizó análisis estadístico y prueba Chi Cuadrado de los datos, con una significancia considerada para P < 0.05.

Resultados:

Ninguna de las cubiertas comerciales se rompió al colocarse sobre la sonda antes de la prueba. Se examinaron un total de 5000 cubiertas tras los exámenes de ultrasonografía transvaginal. La tasa de rotura de los condones osciló entre el 0,4% y el 13%, y la de las fundas comerciales entre el 0% y el 5%. El análisis estadístico de los datos en función de los valores p de cada grupo reveló que el grupo de mejor rendimiento eran las fundas comerciales sin látex, y el grupo de peor desempeño eran los condones sin látex.

Conclusión:

Las tasas de rotura de las fundas comerciales no fueron tan altas como se había reportado en anteriores estudios, y no se rompieron al colocarse sobre las sondas de ultrasonidos. Este es el primer estudio integral que ha evaluado a fondo la integridad en un entorno clínico de las fundas y condones comerciales utilizados para el examen transvaginal por ultrasonidos, en atención a las marcas, número y tipos de fundas evaluadas.

Puntos clave:

• Estudios previos (de más de 2 décadas) reportaron que los condones eran superiores a las fundas comerciales para sondas de ultrasonidos.
• Este estudio evaluó 5000 fundas (con y sin látex) mediante una prueba de fugas de agua.
• El grupo de mejor rendimiento fueron las fundas comerciales sin látex, y las tasas de rotura no fueron tan altas como se informó anteriormente.
• Ninguna de las 2500 fundas comerciales se rompió al colocarse en la sonda de ultrasonidos.
• Entre las fortalezas del estudio se incluyen un gran tamaño de muestra (500 unidades de cada marca), variabilidad de marcas, estudio multi-céntrico y diferentes tipos de usuarios (técnicos y doctores).

Basseal JM et al., Analysis of the integrity of ultrasound probe covers used for transvaginal examinations.
Infection, Disease & Health, https://doi.org/10.1016/j.idh.2019.11.003

¡Comparte este artículo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados