1er simposio científico internacional de schülke: Todo lo que necesitas saber.
El pasado 30 de junio, schülke organizó su primer Simposio Científico Internacional en Hamburgo, Alemania. El…
Hay pruebas en aumento que demuestran que las superficies contaminadas juegan un papel clave en la transmisión del virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad del CoVID-19.
Este hecho está en línea con las diversas rutas de transmisión descritas para otros virus respiratorios como el SARS-CoV-1 y la gripe. Una de las características clave del SARS-CoV-2 es la propagación del virus por parte de personas asintomáticas y pre-sintomáticas. Un nuevo estudio (Asymptomatic COVID-19 Patients Can Contaminate Their Surroundings: an Environment Sampling Study) ha identificado la contaminación de SARS-CoV-2 que rodea especialmente a pacientes con infección asintomática.
El muestreo ambiental se realizó en el entorno de 13 pacientes con infección por SARS-CoV-2 confirmada en laboratorio, de los cuales, 11 tenían síntomas leves y dos no presentaban síntomas. Un 39.3% (44 de 112) de las muestras de superficie fueron positivas para SARS-CoV-2 por RT-PCR, y las muestras de aire resultaron negativas. Es importante destacar que cuatro superficies en la habitación de un paciente sin síntomas se encontraron contaminadas con ARN de SARS-CoV-2. El equipo de investigación no intentó cultivar SARS-CoV-2 a partir de las superficies, por lo que no queda claro si el ARN corresponde a virus con capacidad infectiva.
Este pequeño pero importante estudio muestra el riesgo de contaminación de superficies por parte de pacientes con infección por SARS-CoV-2 leve y asintomática. Además, parece probable que personal infectado pero asintomático también esté contaminando su entorno, creando riesgo de transmisión por contacto a otros pacientes y personal del centro.
Pero, ¿qué pasa entonces en el conjunto del hospital? ¿Cómo se ve afectado en cuanto a contaminación ambiental por SARS-CoV-2, según la presencia o no de pacientes portadores?
Se acaba de aceptar para publicación un estudio, realizado en el Hospital Universitario de North West London, en el que se recogieron muestras de superficies escogidas y de aire ambiental en diferentes áreas, algunas con presencia conocida de pacientes de CoVID-19, y otras no, algunas en las que se llevaban a cabo procedimientos invasivos en vías aéreas, susceptibles de aerosolizar el virus, y otras donde no. Los resultados, muy brevemente resumidos, merecen atención:
Proporción de muestras ambientales sospechosas o positivas por elemento muestreado, con el número en el eje x que expresa el número de elementos muestreados de cada clase. Se realizaron PCR por duplicado de cada muestra de aire o superficie; si ambas eran positivas, la muestra se designó como “positiva”, si una era positiva y otra negativa, la muestra se designó como «sospechosa».
Fuente: https://reflectionsipc.com/2020/07/08/exploring-sars-cov-2-hospital-surface-and-air-contamination-in-london/#more-4599
Fuente: Blog Gama Healthcare y producción propia.
El pasado 30 de junio, schülke organizó su primer Simposio Científico Internacional en Hamburgo, Alemania. El…
En los últimos años se ha discutido mucho sobre las divergencias entre los criterios para la…
Ante la crisis abierta del Ébola en nuestro país y las numerosas consultas que hemos recibido…
Una nueva alerta Los medios de comunicación se han hecho eco estas semanas de lo último…