Web Vesismin Health
Autor del artículo
Vesismin Health

< Volver al blog
16/07/2020

Riesgo de contaminación ambiental por infección asintomática de SARS-CoV-2

Hay pruebas en aumento que demuestran que las superficies contaminadas juegan un papel clave en la transmisión del virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad del CoVID-19.

Este hecho está en línea con las diversas rutas de transmisión descritas para otros virus respiratorios como el SARS-CoV-1 y la gripe. Una de las características clave del SARS-CoV-2 es la propagación del virus por parte de personas asintomáticas y pre-sintomáticas. Un nuevo estudio (Asymptomatic COVID-19 Patients Can Contaminate Their Surroundings: an Environment Sampling Study) ha identificado la contaminación de SARS-CoV-2 que rodea especialmente a pacientes con infección asintomática.

El muestreo ambiental se realizó en el entorno de 13 pacientes con infección por SARS-CoV-2 confirmada en laboratorio, de los cuales, 11 tenían síntomas leves y dos no presentaban síntomas. Un 39.3% (44 de 112) de las muestras de superficie fueron positivas para SARS-CoV-2 por RT-PCR, y las muestras de aire resultaron negativas. Es importante destacar que cuatro superficies en la habitación de un paciente sin síntomas se encontraron contaminadas con ARN de SARS-CoV-2. El equipo de investigación no intentó cultivar SARS-CoV-2 a partir de las superficies, por lo que no queda claro si el ARN corresponde a virus con capacidad infectiva.

Este pequeño pero importante estudio muestra el riesgo de contaminación de superficies por parte de pacientes con infección por SARS-CoV-2 leve y asintomática. Además, parece probable que personal infectado pero asintomático también esté contaminando su entorno, creando riesgo de transmisión por contacto a otros pacientes y personal del centro.

Pero, ¿qué pasa entonces en el conjunto del hospital? ¿Cómo se ve afectado en cuanto a contaminación ambiental por SARS-CoV-2, según la presencia o no de pacientes portadores?
Se acaba de aceptar para publicación un estudio, realizado en el Hospital Universitario de North West London, en el que se recogieron muestras de superficies escogidas y de aire ambiental en diferentes áreas, algunas con presencia conocida de pacientes de CoVID-19, y otras no, algunas en las que se llevaban a cabo procedimientos invasivos en vías aéreas, susceptibles de aerosolizar el virus, y otras donde no. Los resultados, muy brevemente resumidos, merecen atención:

  • Se detectó ARN de SARS-CoV-2 en el 52% de muestras de superficies y en el 45% de muestras de aire.
  • Sin embargo, no fue posible recuperar virus cultivables a partir de ninguna de esas muestras.
  • El 65% de las muestras (en superficies y aire) en áreas con presencia de pacientes de COVID-19 resultaron positivas.
  • En áreas sin presencia de pacientes de COVID-19, el porcentaje de muestras positivas se redujo al 45%.
  • Particularmente interesante es observar cómo se distribuía la contaminación por SARS-CoV-2 en función de las superficies muestreadas, independientemente de la presencia o no de pacientes de COVID-19:

Proporción de muestras ambientales sospechosas o positivas por elemento muestreado, con el número en el eje x que expresa el número de elementos muestreados de cada clase. Se realizaron PCR por duplicado de cada muestra de aire o superficie; si ambas eran positivas, la muestra se designó como “positiva”, si una era positiva y otra negativa, la muestra se designó como «sospechosa».
Fuente: https://reflectionsipc.com/2020/07/08/exploring-sars-cov-2-hospital-surface-and-air-contamination-in-london/#more-4599

¿Qué nos llama más la atención de esta experiencia?:

  • Como era esperable, hay significativamente mayor grado de contaminación por SARS-CoV-2 en aquellas áreas con presencia de pacientes de COVID-19, respecto a aquellas sin.
  • Sin embargo, las diferencias más llamativas se dan entre diferentes superficies de uso compartido, independientemente de su ubicación. Teclados y ratones de ordenador, dispensadores de soluciones hidroalcohólicas y sillas muestran algún grado de contaminación en más del 80% de ocasiones. En consecuencia:
    • La higiene de teclados y ratones compartidos es fundamental. Y en consecuencia, que éstos sean compatibles con todos los desinfectantes hospitalarios.

    • Los dispensadores de antiséptico son un foco primordial de contaminación (además de para la higiene, paradójicamente) y, por tanto:
      • deben ser higienizados con frecuencia
      • no deben ser manipulados de manera incorrecta

    • Desgraciadamente, que no fuera posible recuperar virus viables en estos muestreos limita las conclusiones a las que se pudiera llegar en lo referente a los riesgos de transmisión infecciosa efectiva. Ello podría haber sido debido a que el grado de contaminación en general era bajo, pero también a que hayan podido pasar horas entre contaminación y muestreo, con la consecuente caída de carga vírica infecciosa.
    • Además, en lo referente a las muestras de aire, ni siquiera es posible saber si esa presencia de ARN vírico era procedente de partículas de un tamaño u otro, por lo que el debate entre los límites teóricos de la transmisión por gotículas y la transmisión aérea propiamente dicha sigue abierto. Un debate que coincidimos con Dan Diekema en considerar más léxico que práctico: http://haicontroversies.blogspot.com/2020/07/a-tiresome-spat.html

Algunas conclusiones sí nos parecen evidentes:

  • La presencia conocida de pacientes de COVID-19 incrementa los riesgos de contaminación, pero más aún lo hace el uso compartido de ítems no debidamente higienizados.
  • Que una etiqueta indique que un producto es desinfectante, no implica que su exterior esté desinfectado: antes al contrario, éste merece especial cuidado higiénico.
  • El momento adecuado para limpiar y desinfectar cualquier elemento es inmediatamente tras su uso, es decir, cuando su riesgo infeccioso es máximo y los contactos subsiguientes aún no han tenido lugar.

Fuente: Blog Gama Healthcare y producción propia.

¡Comparte este artículo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados