Último artículo de revisión sobre la eficacia de las toallitas desinfectantes

El profesor John Boyce ha redactado un excelente artículo de revisión que proporciona una panorámica general de las toallitas desinfectantes para superficies duras en entornos sanitarios.

El artículo repasa la gran variedad de criterios desde los que es posible contemplar las toallitas desinfectantes (por ejemplo, si se trata de toallitas secas humedecidas en el momento de su uso o toallitas listas para usar), la necesidad de llevar a cabo pruebas apropiadas y estandarizadas, y el papel de la formación y la educación del personal para maximizar el rendimiento de las toallitas desinfectantes a la hora de reducir el riesgo de infección asociada a la atención sanitaria.

La revisión proporciona una útil perspectiva técnica respecto a las propiedades de una toallita desinfectante, en un lenguaje que puede ser entendido por el personal sanitario. Esto incluye una visión general de los diversos tipos de materiales que se utilizan habitualmente para elaborar toallitas (que abarcan tanto las de tejido como las de tejido-no-tejido). En el documento se examinan las ventajas y desventajas relativas de las toallitas secas humedecidas con desinfectante en la práctica clínica, de las toallitas reutilizables y de las toallitas listas para usar. En la revisión se constata que la tendencia más común en los centros de atención sanitaria está siendo utilizar toallitas listas para usar debido a su facilidad de utilización y fiabilidad.

Una parte del artículo está dedicado a los diferentes tipos de desinfectantes que se utilizan comúnmente en las toallitas desinfectantes, y a cómo las posibles interacciones entre el desinfectante y las toallitas deben sopesarse cuidadosamente como un factor decisivo que determina su rendimiento.

Asimismo, pone de manifiesto que las toallitas desinfectantes resultan efectivas a la hora de reducir la contaminación con agentes patógenos en las superficies, lo que supone una reducción de la transmisión de infecciones relacionadas con la atención sanitaria. Hay también un importante apartado acerca de los prometedores datos emergentes sobre la efectividad que algunas toallitas desinfectantes muestran contra las bacterias en los biofilm de las superficies secas.

Las toallitas desinfectantes listas para usar muestran mayores posibilidades de ofrecer una limpieza eficaz, porque no requieren de preparación en entornos clínicos muy concurridos. Sin embargo, el papel de los factores humanos en el rendimiento de las toallitas desinfectantes es clave. En particular, la formación y la educación son vitales para garantizar que las toallitas desinfectantes se utilicen eficazmente en los entornos clínicos.

La revisión concluye con algunas recomendaciones útiles, entre ellas la necesidad de un método estándar, internacionalmente aceptado, para comprobar la eficacia de las toallitas desinfectantes que se utilicen en entornos sanitarios.

Este artículo resulta de lectura obligada para cualquier persona interesada en la limpieza y la desinfección en los centros de atención sanitaria.

 

Fuente: Blog Gama Healthcare

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s