Web Vesismin Health
Autor del artículo
Patrick Saliba

Director Médico en Vesismin Health

< Volver al blog
12/08/2022

Prevención y Control de la viruela del mono (Monkeypox) en entornos sanitarios

La Viruela del Mono o Monkeypox es una infección viral causada por un virus envuelto que pertenece al género Orthopoxvirus en la familia Poxviridae.1

En 1958, se descubrió por primera vez cuando ocurrieron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos criados para la investigación, de ahí el nombre «viruela del mono». El primer caso humano de viruela del mono se registró en 1970 en la República Democrática del Congo durante un período de esfuerzos intensos para eliminar la viruela. Desde entonces, la viruela del mono ha sido reportada en humanos en otros países de África central y occidental.1


Transmisión

La viruela del mono puede transmitirse de animales a humanos (transmisión zoonótica) o de persona a persona por contacto de heridas infectadas, costras en la piel, fluidos corporales o secreciones respiratorias. Su transmisión también es posible a través del contacto con materiales contaminados con el virus (p. ej., ropa, sábanas).2-5

Históricamente se ha dado una transmisión limitada de persona a persona.4-5 La vía principal de transmisión de persona a persona ha sido a través de secreciones y contacto directo con lesiones cutáneas o artículos del paciente que han sido contaminados.3-5 Sin embargo, dada la vulnerabilidad del sistema respiratorio durante la infección, la posible transmisión durante el período prodrómico y similitudes con el virus variólico (viruela), hace pensar en el potencial de transmisión aérea.2-5

El período de incubación tiene un promedio de 7 a 14 días (rango de 5 a 21 días). Una persona es más comúnmente contagiosa desde el inicio de las lesiones iniciales (típicamente en la lengua y en la boca), hasta que se caen las costras formadas. Algunos casos pueden ser contagiosos durante los primeros síntomas, como fiebre, malestar, o dolor de cabeza, antes de que se desarrolle la erupción.3

Los brotes recientemente detectados en Europa de la viruela del mono tienen un carácter emergente de la enfermedad que puede ser atribuido a los siguientes factores:

1 – Exposición mayor o más frecuente a especies animales reservorio.
2 – Aumento de la tasa de transmisión de persona a persona.
3 – Avances en la capacidad diagnóstica y educación para la salud.
4 – El cese de la vacuna contra la viruela y la caída de la inmunidad frente al Orthopoxvirus.


Medidas de prevención y control en los Entornos Sanitarios

I. Precaución de contacto y aislamiento del paciente

  • Salas de aislamiento con ventilación a presión negativa.2-6
  • Cuando las salas de aislamiento no están disponibles, se puede instalar al paciente en una habitación individual con la puerta cerrada y con baño exclusivo.
  • Si ninguna de las opciones es factible, se deben tomar precauciones para minimizar la exposición a personas circundantes, como hacer que el paciente se ponga una máscara médica sobre la nariz y la boca según lo tolere y cubriendo las lesiones cutáneas expuestas con ropa, sábana o bata lo mejor posible.

II. Adhesión a los 5 momentos de higiene de manos

Practicar la higiene de manos es una forma simple pero efectiva de prevenir infecciones. Se recomienda que el personal sanitario se adhiera a las recomendaciones de la OMS y los 5 momentos de higiene de manos7 para prevenir la propagación de gérmenes, incluidos la viruela del mono y aquellos que son resistentes a los antibióticos y se están volviendo difíciles, si no imposibles, de tratar.


III. Equipo de Protección Individual (EPI) para trabajadores de la salud:

  • Mascarillas FFP2.
  • Guantes.
  • Bata.
  • Gafas.


IV. Limpieza y Desinfección 

En su último comunicado, el CDC insiste en la importancia de la desinfección ambiental dentro de los entornos sanitarios para evitar la propagación del virus de la viruela del mono, sobre todo cuando se identifica un caso positivo.8
Se recomienda aplicar las siguientes medidas:

– Manipular la ropa, toallas y sábanas sucias del personal sanitario de acuerdo con las prácticas estándar, evitando el contacto con el material lesionado que pueda estar presente en la ropa sucia. La ropa sucia debe colocarse con cuidado y prontitud en una bolsa de lavandería adecuada y nunca debe sacudirse ni manipularse de manera que pueda dispersar material infeccioso.

– Deben evitarse actividades de limpieza como quitar el polvo en seco; preferiblemente utilizar los métodos de limpieza en húmedo.

Desinfección de dispositivos médicos no invasivos y desinfección de superficies: Aunque el papel de las superficies en la transmisión del virus no está claro, las pruebas de eficacia de los desinfectantes contra los virus se evalúan utilizando la norma de eficacia EN14476.

– La norma EN14476 establece que la demostración de la eficacia contra el virus de la Vaccinia es suficiente para demostrar la eficacia contra todos los virus con envoltura (entre los que se encuentra el virus de la viruela del mono). Además, el virus de la viruela del mono y el virus de la Vaccinia están muy relacionados, por lo que esta comparación es especialmente relevante.

En este sentido, casi todos los productos que disponemos en Vesismin Health están testados para la desinfección de virus con envoltura y se consideran de uso adecuado.
Por ejemplo, las toallitas Clinell Universal y las toallitas Clinell Peracetic Acid han sido probadas contra los virus con envoltura por laboratorios independientes según la norma EN14476. Ambas toallitas superan la norma EN14476 realizando una eliminación del 99,99% contra los virus con envoltura en un tiempo de contacto de 15 segundos.


– Por otra parte, la desinfección terminal por medio de tecnología de luz Ultravioleta, siempre se presenta como una técnica eficaz e importante para la desinfección del entorno directo del paciente en aislamiento, en este caso paciente positivo con la viruela del mono, tras su alta.

Desinfección del instrumental médico invasivo, como pueden ser nasoendoscopios, palas de laringoscopio, sondas transesofágicas, sondas transvaginales/transrectales, instrumental de Oftalmología, entre otros. En este caso también debemos de utilizar desinfectantes testados bajo la norma EN14476. Tristel Trio, Tristel Duo ULT y Tristel Duo OPH cumplen con esta norma europea.


– Para la higiene del paciente es recomendable utilizar toallitas o manoplas sin aclarado, evitando siempre el uso de palanganas, agua y jabón.

– Los fluidos corporales que más transmisiones generan son la orina y las heces. Por ello es importante utilizar bolsas absorbentes, en lugar de palanganas, para reducir la contaminación cruzada.


V. Contención y disposición de residuos contaminados

Los desechos biomédicos deben contenerse en bolsas impermeables para desechos o en bolsas dobles de acuerdo con las reglamentaciones municipales y/o regionales. Los artículos desechables contaminados deben desecharse de acuerdo con los protocolos jurisdiccionales.


Vacunas y tratamientos

Las decisiones sobre el plan de tratamiento de elección, a menudo se asocian con decisiones gubernamentales y políticas que podrían ser adoptados por diferentes países o no. Por ejemplo, actualmente en el Reino Unido, hay dos opciones principales si un paciente ha dado positivo en la prueba de viruela del mono o en caso de que se sospeche que está infectado.

La primera es administrar una vacuna originalmente diseñada como una póliza de seguro en caso de que una enfermedad relacionada, pero mucho más mortal, comience a propagarse nuevamente.

La investigación muestra que esas mismas vacunas almacenadas por los gobiernos nacionales también pueden proteger bien contra la viruela del mono, incluso si se administran poco después de que alguien ya haya estado expuesto.

Sin embargo, una vez que se desarrollan los síntomas, los médicos dicen que es poco probable que la inyección tenga algún efecto y ahí es donde una nueva generación de medicamentos podría desempeñar un papel.

La segunda opción sería, según publicaron recientemente el Dr. Adler y sus colegas en un artículo en la revista médica “The Lancet”, la píldora antiviral tecovirimat, que podría ayudar a reducir la enfermedad causada por el virus.9

Si bien el uso experimental de antivirales acaba de comenzar en Europa y los EE. UU., los médicos consideran que el verdadero desafío será comenzar los ensayos clínicos en partes de África donde la necesidad es mayor.


Referencias

1. Centers for disease control and prevention-CDC-Monkeypox, https://www.cdc.gov/poxvirus/monkeypox/index.html
2. Public Health Agency of Canada. Routine practices and additional precautions for preventing the transmission of infection in healthcare settings [Internet]. Ottawa, ON: Her Majesty the Queen in Right of Canada; 2017 [modified 2017 Sep 26; cited 2022 May 19]. Available from: https://www.canada.ca/en/public-health/services/publications/diseases-conditions/routinepractices-precautions-healthcare-associated-infections.html
3. Centers for Disease Control and Prevention. Monkeypox – infection control: hospital [Internet]. Atlanta, GA: Centers for Disease Control and Prevention; 2015 [cited 2022 May 19]. Available from: https://www.cdc.gov/poxvirus/monkeypox/clinicians/infection-control-hospital.html
4. World Health Organization. Monkeypox [Internet]. Geneva: World Health Organization; 2022 [cited 2022 May 19]. Available from: https://www.who.int/news-room/factsheets/detail/monkeypox
5. Public Health England. Monkeypox: information for primary care [Internet]. London: Crown Copyright; 2019 [cited 2022 May 19]. Available from: https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_dat a/file/850059/Monkeypox_information_for_primary_care.pdf
6. Ontario Agency for Health Protection and Promotion, Provincial Infectious Diseases Advisory Committee. Routine practices and additional precautions in all health care settings [Internet]. 3 rd ed. Toronto, ON: Queen’s Printer for Ontario; 2012 [cited 2022 May 20]. Available from: https://www.publichealthontario.ca/-/media/Documents/B/2012/bp-rpap-healthcaresettings.pdf?sc_lang=en
7. My 5 Moments for Hand Hygiene-World Health organization https://www.who.int/campaigns/world-hand-hygiene-day
8. Infection Prevention and Control of Monkeypox in Healthcare Settings-Centers for disease control and prevention-https://www.cdc.gov/poxvirus/monkeypox/clinicians/infection-control-healthcare.html?CDC_AA_refVal=https%3A%2F%2Fwww.cdc.gov%2Fpoxvirus%2Fmonkeypox%2Fclinicians%2Finfection-control-hospital.html
9. Adler H, Gould S, Hine P, Snell LB, Wong W, Houlihan CF, Osborne JC, Rampling T, Beadsworth MB, Duncan CJ, Dunning J, Fletcher TE, Hunter ER, Jacobs M, Khoo SH, Newsholme W, Porter D, Porter RJ, Ratcliffe L, Schmid ML, Semple MG, Tunbridge AJ, Wingfield T, Price NM; NHS England High Consequence Infectious Diseases (Airborne) Network. Clinical features and management of human monkeypox: a retrospective observational study in the UK. Lancet Infect Dis. 2022 May 24:S1473-3099(22)00228-6.

¡Comparte este artículo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados