Web Vesismin Health
Autor del artículo
Vesismin Health

< Volver al blog
19/06/2015

El sector de la tecnología sanitaria: las claves de un sector estratégico y motor de la innovación

La sociedad en general no conoce en profundidad el enorme valor que aporta la Tecnología Sanitaria. Según reconoce Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin:

son muchos los beneficios que las tecnologías sanitarias aportan al paciente, al profesional y al conjunto del sistema sanitario. Así, la tecnología sanitaria mejora la eficiencia de los sistemas de salud, aporta soluciones, contribuye a que los procesos sean más rápidos y seguros, y los diagnósticos más precisos, mejorando los resultados en salud obtenidos”.

2

10 cosas que posiblemente no sepas sobre la tecnología sanitaria*

  1. La tecnología sanitaria reduce y en algunos casos evita las estancias hospitalarias, por ejemplo puede reducir en un 33% las hospitalizaciones de pacientes afectados de enfermedad cardiaca grave. En Europa los tratamientos de monitorización cardiaca suponen una disminución del 40% de hospitalizaciones.
  2. Actualmente, 3 de cada 4 operaciones de cataratas no requieren hospitalización.
  3. Las bombas de insulina y los glucómetros permiten controlar los niveles de glucosa en sangre de los pacientes, por tanto, mejoran su tratamiento y calidad de vida y reducen el número de hospitalizaciones.
  4. Los últimos avances en diagnóstico in vitro acortan significativamente los tiempos de respuesta y de ingreso. El 70% de las decisiones clínicas pasan por los test de diagnóstico in vitro ayudando a determinar cualquier alteración en el organismo, así como a predecir el riesgo de desarrollar enfermedades. La detección precoz puede salvar vidas.
  5. Las tecnologías de diagnóstico por imagen reducen el número de cirugías y las hospitalizaciones, siendo de especial utilidad en los casos de diagnóstico y tratamiento de emergencia.
  6. Los programas de screening o cribado son fundamentales en la detección del cáncer, ya que el diagnóstico precoz resulta especialmente beneficioso (cáncer de piel, próstata, colon, mama, cuello de útero, etc…).
  7. La innovación permite la realización de tratamientos renales sustitutivos, como la diálisis, la hemodiálisis y la diálisis peritoneal, cada vez con mejores resultados y mayor seguridad.
  8. Más de 600.000 personas reciben actualmente en España tratamientos domiciliarios asociados a las terapias respiratorias crónicas de alta prevalencia e impacto social como la EPOC o la apnea obstructiva del sueño, que mejoran de manera significativa su calidad de vida.
  9. Los nuevos dispositivos de seguridad han reducido un 67% el riesgo de infecciones en el entorno sanitario.
  10. La monitorización y el seguimiento a distancia, facilita el control del tratamiento de los pacientes crónicos y aumenta el coste-efectividad de la asistencia sanitaria.

banner fenin

¡Comparte este artículo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados