Cinco tendencias en la prevención de infecciones en ascenso en 2021

Al igual que el genoma de una cepa de las bacterias resistentes a múltiples fármacos, el campo de la prevención de infecciones no permanece estático por mucho tiempo. Durante los próximos años, surgirán sin duda nuevas amenazas, entrarán en vigor nuevas directrices y protocolos y se lanzarán nuevas tecnologías, entre otros cambios. La esperanza es que los beneficios de estas tendencias positivas superen a los factores negativos, avanzando de este modo hacia una disminución gradual de las infecciones relacionadas a la atención sanitaria (IRAS) a lo largo del tiempo.

A continuación, se destacan cinco tendencias y aspectos de prevención y control de infecciones en ascenso en 2021, empoderando a los centros sanitarios para reducir aún más su riesgo de infecciones.

1. Aplicación de los “Bundles” como un enfoque integral para la prevención de infecciones

Desde hace varios años, los especialistas en Prevención y Control de Infecciones (PCI), superponían una serie de prácticas basadas en la evidencia para reducir el riesgo de IRAS. Al aplicar un enfoque multifacético para la prevención de infecciones, esto cubriría los vacíos asociados con una sola intervención.

Se utilizan diferentes suministros y protocolos de prevención de infecciones según el procedimiento previsto y el riesgo de transmisión de infecciones. Por ejemplo, al insertar una vía central, se utiliza una combinación de productos y prácticas para romper de manera óptima la cadena de infección asociada con el medio ambiente, el enfermero y el paciente. Esto puede incluir antisépticos apropiados para la piel, productos y guantes estériles, desinfectantes para manos, toallitas desinfectantes para superficies y listas de verificación comprobadas. La idea es protegerse contra las IRAS de la manera más sólida posible, para eliminar la transmisión de patógenos.

2. Candida fármaco-resistente

En los últimos años, varios protocolos han sido designados y aplicados para la reducción de las IRAS. Aunque algunas infecciones están disminuyendo gradualmente en nuestros hospitales, existe una preocupación creciente y justificada sobre las cepas de Candida resistentes a los medicamentos. Varias cepas de este hongo se propagan fácilmente por los hospitales y pueden causar infecciones graves (ej: candidemia), que son altamente letales en poblaciones de pacientes vulnerables.

En los EE.UU., los CDCs estiman que ocurren alrededor de 25.000 casos de candidemia anualmente1. Junto con el devastador impacto humano, la candidemia inevitablemente exige estancias hospitalarias más prolongadas y, a su vez, mayores costos de atención médica.

Como siempre, la prevención es la mejor cura, sobre todo porque muchas cepas son resistentes a múltiples fármacos. Para obtener más información sobre cómo prevenir y eliminar este hongo omnipresente en los entornos de atención médica, os invito a seguir las próximas publicaciones del blog de www.solucionesdesinfeccion.com ya que se abordará este tema en profundidad.

3- Desinfección UV-C

Los gérmenes pueden vivir en cualquier lugar, por lo que cada elemento en una habitación de ámbito sanitario debe ser una prioridad cuando se trata de limpieza y desinfección. ¿Cómo se hace esto de forma rápida y rutinaria cada vez que una habitación necesita una limpieza terminal? Mediante la tecnología sin contacto, UV-C.

En 2021, estos instrumentos pasan de ser algo opcional a ser una necesidad hospitalaria. Su arma, no tan secreta, es la luz ultravioleta C (UV-C), que es un germicida natural. Como solución sin contacto, los rayos UVC pueden acceder a la desinfección de los microorganismos dentro de cada rincón de una habitación.

Los dispositivos de desinfección UV-C son fáciles de usar, no contienen químicos, son amigables con el medio ambiente, encajan perfectamente en un enfoque multidisciplinar para la prevención de infecciones, y funcionan como una línea de defensa final que reduce en gran medida el riesgo del error humano.

4. Higiene de las pantallas táctiles

La tecnología digital ha aumentado la sofisticación de la atención médica. Todo un mundo de información está ahora al alcance de la mano, a través de las computadoras con pantalla táctil y el omnipresente teléfono inteligente. Sin embargo, las pantallas táctiles también son una fuente formidable de contaminación y re-contaminación con microorganismos patógenos, que deshacen los efectos incluso de la mejor solución desinfectante para manos.

Las pantallas táctiles no solo se utilizan constantemente, sino que el calor que emana de los dispositivos también crea un caldo de cultivo fértil para los microorganismos. En un análisis reciente2 de 100 teléfonos móviles recogidos de pacientes, médicos y personal sanitario en una sola instalación, 93 estaban contaminados con bacterias y el 80% de las bacterias detectadas eran resistentes a los antibióticos.

El personal sanitario suele rotar de un centro a otro y llevar estos dispositivos a todas partes, incluso a sus hogares.

El uso generalizado de limpiadores de pantalla se realiza desde hace mucho tiempo. Afortunadamente, los productos innovadores han hecho que la limpieza de pantalla sea una rutina increíblemente fácil. Nuestra recomendación es que en todas las áreas de los hospitales existan dispensadores de toallitas que sean eficaces y compatibles, a disposición tanto del personal como de los visitantes, para desinfectar sus móviles y otros dispositivos. A finales de 2021, la limpieza de las pantallas táctiles debería ser algo natural.

5.Atención médica en centros Sociosanitarios

Sin duda, la pandemia de Covid-2019 aumentó la preocupación con respecto a las infecciones en los centros sociosanitarios.

Aunque varias de las recomendaciones se han implementado durante mucho tiempo en muchas instalaciones, la aplicación de un programa sólido de prevención y control de infecciones en los centros sociosanitarios tiene una gran demanda en 2021.

Las infecciones endémicas más frecuentes3 en estos centros son la infección urinaria, la infección respiratoria y las infecciones de la piel y los tejidos blandos. Los brotes también ocurren con frecuencia y algunas instalaciones tienen una alta prevalencia de colonización de residentes con organismos resistentes a los antimicrobianos.

Nuestro conocimiento en prevención de infecciones y el desarrollo de programas de control de la infección para centros de atención a largo plazo, han progresado enormemente en los últimos 15 años. El espectro de pacientes y la atención brindada en los centros sociosanitarios continúa evolucionando. Cada vez más, los pacientes de cuidados crónicos, incluidos los que requieren terapia respiratoria crónica o diálisis, son atendidos en estas instalaciones.

Aunque debemos considerar que nuestro conocimiento en prevención de infecciones en estos pacientes sigue siendo limitado. Las preguntas importantes incluyen: ¿qué intervenciones pueden prevenir las infecciones endémicas?, ¿cuáles son los medios más efectivos para identificar los brotes de manera temprana? y ¿qué intervenciones pueden minimizar la prevalencia de organismos resistentes a los antimicrobianos? Es necesario desarrollar programas para optimizar el uso de antimicrobianos. Por tanto, aunque se ha avanzado en la comprensión y la práctica, quedan todavía cuestiones importantes por resolver.

Referencias

1 – Invasive Candidiasis Statistics, Centers for disease Control and Prevention- https://www.cdc.gov/fungal/diseases/candidiasis/invasive/statistics.html

2 – JOUR, Sailo, Christine Vanlalbiakdiki, Pandey, Puja , Mukherjee, Subhajit Zami, Zothan
Lalremruata, Ralte Nemi, Lalnun Kumar, Nachimuthu Senthil, 2019. Pathogenic microbes contaminating mobile phones in hospital environment in Northeast India: incidence and antibiotic resistance Tropical Medicine and Health, 59-47-1

3 – C. Suetens., Healthcare-associated infections in Euwropean long-term care facilities: How big is the challenge?. Euro Surveill, 17 (2012), pp. 35

Autor:
Patrick Saliba, PhD
Director Médico en Vesismin Health
psaliba@vesismin.com

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s