Desinfección de superficies hospitalarias en Europa y EEUU
En los últimos años se ha discutido mucho sobre las divergencias entre los criterios para la…
Los Coronavirus (CoV) constituyen una gran familia de virus envueltos (lipofílicos) capaces de causar afecciones respiratorias, que van desde resfriados comunes hasta los episodios precedentes de Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV).
Al igual que ya ocurrió con MERS-CoV y SARS-CoV, el nuevo SARS-CoV-2 parece ser un virus zoonótico, que ahora ha realizado un salto de especie y pasa a ser directamente transmisible entre humanos.
Aunque los mecanismos y riesgos de transmisión de COVID-19 entre humanos están aún por determinar de forma precisa, no hay motivo para pensar que sean diferentes a los de otras infecciones por CoV. Por tanto, el vector infeccioso residiría en las secreciones respiratorias de los infectados que, a través de la tos o el estornudo, llegan a la nariz, ojos o boca de otras personas, ya sea de forma directa o indirecta.
Así pues, las medidas de prevención más importantes son las usuales para otros virus respiratorios:
El entorno de contacto del paciente puede actuar como reservorio temporal del virus. Se desconoce por ahora cuál puede llegar a ser la persistencia ambiental del mismo, pero otros tipos de Coronavirus han mostrado una alta variabilidad al respecto, muy dependiente además del tipo de superficie, humedad, pH, temperatura, etc.
Es esperable que los virus presentes en secreciones o fluidos corporales aún húmedos mantendrán su infectividad. Sin embargo, tras su desecación, los virus envueltos tienden a perder su capacidad infectiva, pero algunos CoV han mostrado que pueden retener capacidad infectiva incluso después de horas sobre superficies secas e inertes.
Dada la experiencia con SARS-CoV, es razonable apostar por la desinfección de las superficies próximas al paciente lo más inmediatamente posible tras su posible contaminación, es decir, mientras que su riesgo infectivo es aún alto. Así pues, la facilidad e inmediatez de la higiene ambiental es probablemente un factor mucho más relevante en su eficacia que los productos empleados para ello.
Afortunadamente, los virus envueltos como los CoV, están entre los más sensibles a la acción de los desinfectantes en general, con la única condición de que sean empleados en concentraciones suficientes. Hay que puntualizar que sí se ha encontrado que CoV humanos pueden sobrevivir a concentraciones bajas de biocidas (p.ej. amonios cuaternarios al 0,04%). La conclusión, pues, es que no se puede garantizar la eficacia contra SARS-CoV-2 de los llamados “productos higienizantes” de uso doméstico, ni de todos aquellos que, aún clasificados como desinfectantes de uso hospitalario, se emplean demasiado diluidos.
Los desinfectantes destinados a las superficies de contacto directo con los pacientes, normalmente con Marcado CE, están obligados a mostrar su eficacia en tiempos cortos, por lo que deberían ser en general suficientes, a condición de ser empleados lo más inmediata y regularmente posible.
Para mayor garantía, los usuarios pueden asegurarse de que tales productos han sido testados para su eficacia virucida contra, al menos, un virus surrogado representativo de los virus envueltos. El ensayo normativo en Europa para ello se basa en la Norma Europea EN 14476 y, aunque el consenso aún no es definitivo al respecto, parece imponerse la cepa Ankara de Vaccinia Virus como surrogado.
Una eventual eficacia virucida total (también contra virus no-envueltos, que incluiría a Adenovirus y Poliovirus) podría parecer una garantía adicional, pero al ser alcanzable en tiempos realistas sólo por biocidas oxidativos, puede acarrear problemas de vapores irritantes, compatibilidad con algunos materiales e incrementos innecesarios de coste.
Dentro de nuestra gama de productos, podemos recomendarles los siguientes: Clinell Universal Wipes, Clinell Universal Spray, Clinell Esporicidal Wipes, NDP Surfaplus, NDP Air Total+ Green, Tristel Jet, Tristel Fuse Superficies.
No duden en consultarnos para cualquier información adicional.
BIBLIOGRAFÍA
“Human Coronaviruses: Insights into Environmental Resistance and Its Influence on the Development of New Antiseptic Strategies” Viruses 2012, 4, 3044-3068
“Preguntas y respuestas sobre el nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV)”. Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Ministerio de Sanidad.
“Infection prevention and control during health care when novel coronavirus (nCoV) infection is suspected. Interim guidance”. World Health Organization 2020.
“Coronavirus”. World Health Organization. www.who.int/health-topics/coronavirus
“Advice to healthcare workers: management of patients with 2019-nCoV infection”. ECDC. www.ecdc.europa.eu/sites/default/files/documents/Advice-healthcare-workers-novel-coronavirus.pptx
“La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene recuerda las medidas preventivas necesarias para reducir el riesgo de infección por el nuevo coronavirus 2019-nCoV”. www.sempsph.com
“Información nuevo coronavirus (2019-nCoV)”. SAMPSP. www.sociedadandaluzapreventiva.com
En los últimos años se ha discutido mucho sobre las divergencias entre los criterios para la…
State of the Science Review – 1 William A. Rutala & David J. WeberAmerican Journal of…
La sociedad en general no conoce en profundidad el enorme valor que aporta la Tecnología Sanitaria. Según reconoce Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, son muchos los beneficios que las tecnologías sanitarias aportan al paciente, al profesional y al conjunto del sistema sanitario. […]
Con frecuencia profesionales del sector nos solicitan información sobre las resistencias bacterianas frente los biocidas y…