COVID 2024: ¿Como la pandemia ha cambiado el mundo de cara a los próximos cuatro años?

Blog II. El drástico cambio de comportamiento en el lavado de manos

¡Del apretón de manos al lavado de manos!

Nuestras manos son un vector crítico para la transmisión de microorganismos.1 La transmisión cruzada de estos organismos a otros ocurre cuando no conservamos la higiene de las manos de manera eficaz. Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS), están en aumento, particularmente Clostridioides difficile (C. diff), Enterobacterias productoras de Carbapenemasa (EPC), Norovirus y otras.

Dentro de los sistemas y servicios de salud, se han implementado campañas de concienciación casi continuas para fomentar el lavado de manos entre el personal, los pacientes y los visitantes. Por ejemplo, la campaña internacional “Los cinco momentos para la higiene de manos”2 define los momentos clave en los que los trabajadores sanitarios deben cumplir con las normas de higiene mientras se ponen en contacto con los pacientes o su entorno.

Con la llegada del COVID-19, muchas personas en el mundo cambiaron su comportamiento a la hora de realizar la higiene de manos, de forma inminente. Con razón, la higiene de las manos se ha citado como una de las prácticas más importantes para reducir la propagación del COVID-19 y otras enfermedades virales.

El brote de COVID-19 ha enfatizado la importancia del lavado y la higiene de las manos para reducir la propagación del virus.

 

En un estudio reciente 3, el noventa por ciento de los estadounidenses dijeron que se lavan las manos con más frecuencia, y el 77 por ciento se lava las manos durante al menos 20 segundos. El salto desde los niveles pre-pandémicos es revelador; los participantes de la encuesta que se lavaron las manos seis o más veces al día aumentaron del 37% el año pasado al 78% este año. Los participantes creían que estos nuevos hábitos persistirían después de la pandemia por una abrumadora mayoría del 88%.

El gran aumento en el porcentaje de personas (en un 37%) que adoptan desinfectantes para manos parece estar mejorando como una alternativa al lavado de manos seguro con agua limpia y jabón. Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS)4 insiste en la importancia de utilizar productos de higiene de manos que cumplen criterios con la legislación vigente, la seguridad del usuario y que sean formulas cuidadosas con la piel (que contengan emolientes) para un uso frecuente, eficaz y sin inconvenientes.

Un mercado novedoso de los desinfectantes de manos

Desde el inicio del brote de COVID-19 en enero 2020, la demanda de desinfectantes para manos en todo el  mundo provocó un aumento de las ventas de este tipo de productos y similares en varios mercados internacionales.

Gel Derm

Según los datos publicados por “Kantar” 5, las ventas de desinfectantes para manos en el Reino Unido experimentaron un aumento interanual del 255% en febrero. Mientras tanto, los compradores británicos compraban un 7% más de jabones líquidos para manos y gastaban un 10% más en limpieza doméstica en comparación con febrero de 2019.

Los consumidores asiáticos también han estado almacenando artículos de higiene personal tras el brote, según un informe de Nielsen.5 Los analistas destacan que las ventas en Malasia de desinfectantes para manos alcanzaron un 800% más de lo que el país gasta en estos productos, en una semana promedio.

Mientras tanto, en Italia, donde el Covid-19 golpeó con fuerza al inicio de la pandemia, el gobierno informó que las ventas de jabón para manos aumentaron un 29%6. Tal y como muestran los datos, las ventas de desinfectantes para manos se dispararon un 1.807% durante la semana del 15 de febrero, en comparación con la misma semana del año anterior.

En España, Vesismin Health, una de las empresas líderes en prevención de infecciones, informó en 2020 que las ventas del desinfectante de manos Gel Derm aumentaron un 190%.

Los hábitos se adquieren con la práctica

Los hábitos pueden tardar entre 18 y 254 días en formarse6, lo que hace que la pandemia de COVID-19 sea lo suficientemente prolongada como para inculcar hábitos profundos. Si bien los investigadores especulan si alguna vez volveremos a dar la mano o si el uso de mascarillas continuará después de la pandemia, hay evidencia de que el lavado de manos frecuente y minucioso se está volviendo un hecho habitual8.

higiene de manos

La pandemia ha creado una conciencia internacional sobre la importancia de la higiene de manos en la prevención de infecciones y contaminación. El papel del lavado de manos para detener la propagación de futuras enfermedades infecciosas será crucial. Nuestras manos seguirán siendo una de las principales formas de propagación de enfermedades, responsables de ayudar a propagar el 80% de las enfermedades transmisibles, por lo que la higiene adecuada de las manos seguirá siendo una de las herramientas más accesibles y necesarias para detener la pérdida generalizada de vidas. En épocas pandémicas y post pandémicas, es importante reforzar la formación en los momentos para la higiene de manos, las adaptaciones que se puedan realizar de los 5 momentos de la OMS para garantizar la seguridad de los pacientes y de los profesionales, y todas aquellas estrategias que garanticen una higiene de manos y uso correcto de guantes tanto si son asociados o no a otros elementos de protección.

 

Autor:
Patrick Saliba, PhD
Director Médico en Vesismin Health
psaliba@vesismin.com

 

Referencias:

  1. Edmonds‐Wilson, S. L., Nurinova, N. I., Zapka, C. A., Fierer, N., & Wilson, M. (2015).Review of human hand microbiome research. Journal of Dermatological Science, 80, 3– 10.1016/j.jdermsci.2015.07.006
  2. Sax, H., Allegranzi, B., Chraïti, M. N., Boyce, J., Larson, E., & Pittet, D. (2009).The World Health Organization hand hygiene observation method. American Journal of Infection Control, 37, 827– 10.1016/j.ajic.2009.07.003
  3. Survey: How Coronavirus Turbocharged Our Hand Washing Habits, 2020. Bradley Corp. [online] Available at: https://thewashfountain.bradleycorp.com/post/survey-how-coronavirus-turbocharged-our-hand-washing-habits [Accessed 24 November 2020]
  4. Guide to Local Production: WHO-recommended Handrub Formulations- https://www.who.int/gpsc/5may/Guide_to_Local_Production.pdf
  5. https://www.kantar.com/uki/inspiration/fmcg/fastest-growth-since-november-puts-uk-grocery-market-in-better-health
  6. Sales of hand sanitizer are skyrocketing due to the coronavirus, leading to rationing and price hikes- https://www.cnbc.com/2020/03/03/coronavirus-hand-sanitizer-sales-surge-leading-to-price-hikes.html
  7. Lally, P., van Jaarsveld, C.H.M., Potts, H.W.W. and Wardle, J. (2010), How are habits formed: Modelling habit formation in the real world. J. Soc. Psychol., 40: 998-1009. https://doi.org/10.1002/ejsp.674
  8. Battistella G, Berto G, Bazzo S. Developing professional habits of hand hygiene in intensive care settings: An action-research intervention. Intensive Crit Care Nurs. 2017 Feb;38:53-59. doi: 10.1016/j.iccn.2016.08.003. Epub 2016 Oct 5. PMID: 27720317.

 

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s