Sepsis: El asesino silencioso

Nadie podría haber predicho que el campeón mundial de boxeo tres veces, “Muhammed Ali”, moriría silenciosamente de un shock séptico en los Estados Unidos en junio de 2016.

Mientras el shock séptico es un tipo de sepsis, por definición, la sepsis es una afección potencialmente mortal que surge cuando la respuesta del cuerpo a una infección daña sus propios tejidos y órganos 1. La sepsis ocurre cuando la respuesta local del cuerpo a una invasión y toxinas microbianas se expande por todo el cuerpo; en el caso de Ali, fue una infección respiratoria. La condición, se trata de un asesino silencioso y despiadado.

Sepsis en cifras

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, “CDC”, ocho millones de pacientes mueren de sepsis cada año en todo el mundo (aproximadamente una persona cada cuatro segundos), y se registran de 20 a 30 millones de casos 2. En los últimos diez años el número de pacientes se ha duplicado, y los estudios consideran que la tendencia seguirá al alza. En Estados Unidos al menos 1,7 millones de adultos desarrollan sepsis. Casi 270.000 estadounidenses mueren como resultado de la sepsis, y 1 de cada 3 pacientes que mueren en un hospital tiene sepsis3. En España, la sepsis afecta a 50.000 personas cada año (104 casos por cada 100.000 habitantes), de las cuales 17.000 mueren4. Estas cifras, indican que la muerte por sepsis es 13 veces superior a los fallecidos en accidentes de tráfico, y ostensiblemente superior a las muertes provocadas por algunos cánceres comunes y que despiertan amplia preocupación social, como el de mama, colon, páncreas o próstata.

Sepsis y COVID-19 son primos en su manifestación

La sepsis puede ser causada por cualquier tipo de infección, viral, fúngica o bacteriana, pero ocurre más comúnmente con infecciones bacterianas de los pulmones, el tracto urinario (vejiga, uretra, riñones), abdomen, piel y tejidos blandos. Puede provocar daño tisular, insuficiencia orgánica múltiple y la muerte.

Algunos de los pacientes que han muerto a causa del COVID-19 han fallecido porque han tenido sepsis. En el caso de estos pacientes, su cuerpo ha intentado combatir la infección y reaccionó exageradamente, parando la función de sus órganos y matando el tejido sano. Actualmente, cuando los pacientes “Covid” están en unidades de cuidados intensivos (UCIs), el personal sanitario está en alerta máxima por el posible desarrollo de sepsis.

Por definición, y en muchos casos, el COVID-19 se manifiesta como una sepsis, que se define mejor como una respuesta inadecuada del huésped a una infección 5. Las tasas de mortalidad por COVID-19 grave son similares a las observadas en otras formas de sepsis 6, y la respuesta inmune compleja en COVID-19 no se puede distinguir de la de otras formas de sepsis.

Código Sepsis

La sepsis es una emergencia tiempo-dependiente que necesita tratamiento inmediato en el hospital porque puede empeorar rápidamente. El paciente debe recibir antibióticos en el plazo de 1 hora después de llegar al hospital. Si la sepsis no se trata a tiempo, puede convertirse en un shock séptico y hacer que sus órganos fallen y provocar la muerte.

El “Código Sepsis” (CS)7,es un proyecto que nació con el objetivo de facilitar la detección precoz, la atención inicial y la coordinación interhospitalaria para optimizar el tratamiento de los pacientes con sepsis o shock séptico en formato código de riesgo vital. El CS propone un manejo secuencial tiempo-dependiente con coordinación interhospitalaria para los pacientes sépticos.

Prevención de la Sepsis

Si bien la sepsis a menudo no se reconoce hasta que ya ha progresado, en muchos casos podría prevenirse.

Los CDC recomiendan una serie de pasos que los pacientes pueden seguir para protegerse de las infecciones que pueden desencadenar la sepsis:

  1. Vacunarse
    Solo alrededor de un tercio de los pacientes con sepsis en el estudio de los CDC3 tenían un historial de haber sido vacunados contra la gripe. Vacunarse contra la gripe y otra infección viral podría prevenir miles de muertes más con una mejor cobertura y protección, escribieron los autores del informe de los CDC.

  2. Tratar las infecciones del tracto urinario con prontitud
    Una cuarta parte de los casos de sepsis es debido a infecciones del tracto urinario3,8. Por lo tanto, es importante consultar un médico si tiene signos de advertencia de esas infecciones.

  3. Limpiar bien las heridas de la piel
    Aproximadamente uno de cada 10 casos de sepsis sigue a una infección de la piel3. Por eso es fundamental cuidar adecuadamente las heridas y raspaduras, limpiar y desinfectar bien.

  4. Evitar las infecciones relacionadas a la atención sanitaria “IRAS”.
    Dado que muchas infecciones que se vuelven sépticas se originan en hospitales y otras instalaciones de atención, médica, es esencial que el personal sanitario siga todas las recomendaciones de prevención y control de infección en su entorno.  

Referencias

1- Singer M, Deutschman CS, Seymour CW, et al. The Third International Consensus Definitions for Sepsis and Septic Shock (Sepsis-3). JAMA. 2016;315(8):801-810. doi:10.1001/jama.2016.0287

2- Rudd KE, Johnson SC, Agesa KM, Shackelford KA, Tsoi D, Kievlan DR, Colombara DV, Ikuta KS, Kissoon N, Finfer S, Fleischmann-Struzek C, Machado FR, Reinhart KK, Rowan K, Seymour CW, Watson RS, West TE, Marinho F, Hay SI, Lozano R, Lopez AD, Angus DC, Murray CJL, Naghavi M. Global, regional, and national sepsis incidence and mortality, 1990-2017: analysis for the Global Burden of Disease Study. Lancet. 2020 Jan 18;395(10219):200-211. doi: 10.1016/S0140-6736(19)32989-7. PMID: 31954465; PMCID: PMC6970225.

3- Centers for Disease Control and Prevention [Internet]. Atlanta: Department of Health and Human Services. What is Sepsis?; 2016 Aug 23 [cited 2019 Sep 10]. Available from: https://www.cdc.gov/sepsis/what-is-sepsis.html

4- La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC). LA SEPSIS ACABA CON LA VIDA DE UNA PERSONA CADA CUATRO SEGUNDOS https://semicyuc.org/2013/09/la-sepsis-acaba-con-la-vida-de-una-persona-cada-cuatro-segundos/#:~:text=En%20Espa%C3%B1a%2C%20la%20SEPSIS%20afecta,de%20las%20cuales%2017.000%20mueren.

5- Singer M, Deutschman CS, Seymour CW et al. The third international consensus definitions for sepsis and septic shock (Sepsis-3). JAMA 315(8), 801–810 (2016).CrossrefMedlineCASGoogle Scholar

6- Vincent JL, Jones G, David S, Olariu E, Cadwell KK. Frequency and mortality of septic shock in Europe and North America: a systematic review and meta-analysis. Crit. Care 23(1), 196 (2019).CrossrefMedlineGoogle Scholar

7- Yébenes JC, Lorencio C, Esteban E, Espinosa L, Badia JM, Capdevila JA, Cisteró B, Moreno S, Calbo E, Jiménez-Fábrega X, Clèries M, Faixedas MT, Ferrer R, Vela E, Medina C, Rodríguez A, Netto C, Armero E, Solsona M, Lopez R, Granes A, Perez-Claveria V, Artigas A, Estany J; Comisión Asesora para la Atención al Paciente con Sepsis y Grup de Treball de Sèpsia i Xoc Sèptic (GTSiXS) SOCMIC-SOCMUE. Interhospital Sepsis Code in Catalonia (Spain): Territorial model for initial care of patients with sepsis. Med Intensiva (Engl Ed). 2020 Jan-Feb;44(1):36-45.

8- Dreger NM, Degener S, Ahmad-Nejad P, Wöbker G, Roth S. Urosepsis–Etiology, Diagnosis, and Treatment. Dtsch Arztebl Int. 2015 Dec 4;112(49):837-47; quiz 848. doi: 10.3238/arztebl.2015.0837. PMID: 26754121; PMCID: PMC4711296.

Autor:
Patrick Saliba, PhD
Director Médico en Vesismin Health
psaliba@vesismin.com

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s