Higiene del paciente pre-quirúrgico con clorhexidina. Los CDC revisan sus recomendaciones
No todas las cirugías tienen las mismas características ni el mismo riesgo infeccioso. Por consiguiente, probablemente…
Director Médico en Vesismin Health
Los “SUPERBUGS” o “Superbacterias” son cepas de bacterias resistentes a la mayoría de los antibióticos y otros medicamentos que se usan comúnmente para tratar las infecciones que causan1, provocando que enfermedades que tenemos desde hace mucho tiempo erradicadas, puedan volver a brotar entre la población.
La resistencia a los antibióticos está aumentando a niveles peligrosamente altos en todo el mundo. Están surgiendo nuevos mecanismos de resistencia y se están extendiendo a nivel mundial, lo que amenazan nuestra capacidad para tratar enfermedades infecciosas comunes. Una lista cada vez mayor de infecciones como la neumonía, la tuberculosis, la sepsis, la gonorrea y enfermedades transmitidas por los alimentos, se está haciendo cada vez más difícil, a veces imposible, de tratar a medida que los antibióticos se vuelven menos efectivos.
Cada año, estas bacterias resistentes a los medicamentos infectan a más de 2 millones de personas, causando la muerte al menos a 23.000 de ellas en los Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades2 (CDC).
Según la estimación realizada en un estudio del “ECDC” publicado en “The Lancet Infectious Diseases”, las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos causaron 33.000 muertes en 2015 en Europa3. El estudio señala que el 39% de infecciones, son provocadas por bacterias resistentes a antibióticos de última línea como la “Colistina” y los “Carbapenemas”, de importancia crítica para la salud humana. En España, la cifra anual de muertes atribuibles a infecciones por bacterias resistentes asciende a 3.000, según los datos del Registro de Actividad de Atención Especializada4 (CMBD).
De la misma forma que nosotros hemos ido adaptándonos a nuestro entorno, las bacterias han ido creando barreras naturales a muchos de los medicamentos que hemos usado para combatirlos, incorporándolas a su ADN y dejándonos indefensos ante nuevas cepas mutantes. La principal causa de resistencia a los antibióticos es el propio uso de antibióticos. Cuando usamos antibióticos, algunas bacterias mueren, pero las bacterias resistentes pueden sobrevivir e incluso multiplicarse. El uso excesivo de antibióticos hace que las bacterias resistentes sean más comunes.
Cuanto más utilizamos los antibióticos, más posibilidades hay de que las bacterias se vuelvan resistentes a ellos. Esto significa que los antibióticos no funcionarán cuando los necesitemos en el futuro. Si disminuimos el uso de antibióticos, los antibióticos pueden volver a ser efectivos para matar bacterias.
Los hospitales son una fuente importante de los SUPERBUGS. Cierto grupo de bacterias causa la mayoría de las infecciones resistentes a los antibióticos en entornos hospitalarios. Este grupo, llamado bacteria ESKAPE incluye: Enterococcus faecium, Staphylococcus aureus, Klebsiella pneumoniae, Acinetobacter baumannii, Pseudomonas aeruginosa, Enterobacter species.
Cuando las infecciones ya no pueden tratarse con antibióticos de primera línea, se deben usar medicamentos más costosos. Una mayor duración de la enfermedad y el tratamiento, a menudo en los hospitales, aumentan los costos de la atención médica, así como la carga económica para las familias y las sociedades.
La resistencia a los antibióticos está poniendo en peligro los logros de la medicina moderna. Los trasplantes de órganos, la quimioterapia y las cirugías como las cesáreas se vuelven mucho más peligrosas sin antibióticos eficaces para la prevención y el tratamiento de infecciones.
Actuar con urgencia es esencial para prevenir y controlar la propagación de los SUPERBUGS. Por ello se hace imprescindible la aplicación de las siguientes medidas:
Los SUPERBUGS son un fenómeno natural que puede ralentizarse, pero no detenerse. Con el tiempo, los gérmenes se adaptan a los medicamentos que están diseñados para matarlos y se mutan para asegurar su supervivencia. Esto hace que los tratamientos previamente estándar para algunas infecciones sean menos efectivos y, a veces, ineficaces. Los investigadores continúan evaluando cómo estos gérmenes desarrollan resistencia. También estudian cómo diagnosticar, tratar y prevenir la resistencia a los antimicrobianos.
Un informe del Gobierno Británico anuncia que, en caso de no encontrar soluciones, en 2050 podrían morir 10 millones de personas al año en el mundo por este problema6 mientras actualmente, el cáncer se está llevando a 8.2 millones.
Sin una acción urgente, nos dirigimos hacia una era posterior a los antibióticos, en la que las infecciones comunes y las lesiones menores pueden volver a matar.
1- Singer M, Deutschman CS, S1-Bravo A, Ruiz-Cruz S, Alkorta I, Espinosa M. When Humans Met Superbugs: Strategies to Tackle Bacterial Resistances to Antibiotics. Biomol Concepts. 2018 Dec 31;9(1):216-226. doi: 10.1515/bmc-2018-0021. PMID: 30811343.
2- “Stop Spread of Unusual Antibiotic Resistance”-Centers for disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/drugresistance/solutions-initiative/stories/unusual-antibiotic-resistance.html
3- Cassini A, Högberg LD, Plachouras D, Quattrocchi A, Hoxha A, Simonsen GS, Colomb-Cotinat M, Kretzschmar ME, Devleesschauwer B, Cecchini M, Ouakrim DA, Oliveira TC, Struelens MJ, Suetens C, Monnet DL; Burden of AMR Collaborative Group. Attributable deaths and disability-adjusted life-years caused by infections with antibiotic-resistant bacteria in the EU and the European Economic Area in 2015: a population-level modelling analysis. Lancet Infect Dis. 2019 Jan;19(1):56-66.
4- El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social lanza la campaña «Los antibióticos NO valen para todo»- https://www.mscbs.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=4713
5- “Carbapenem-resistant Enterobacteriaceae”- informe – https://www.cdc.gov/drugresistance/pdf/threats-report/cre-508.pdf
6- “Antimicrobial resistance: Tackling a crisis for the Health and wealth of nations”- https://amr-review.org/sites/default/files/AMR%20Review%20Paper%20-%20Tackling%20a%20crisis%20for%20the%20health%20and%20wealth%20of%20nations_1.pdf
No todas las cirugías tienen las mismas características ni el mismo riesgo infeccioso. Por consiguiente, probablemente…
Una resolución del 2 de junio de 2021 de la AEMPS1 ordenó que, tras un periodo…
La Dermatitis Asociada a la Incontinencia (DAI) describe el daño cutáneo asociado a la exposición a…
Blog II. El drástico cambio de comportamiento en el lavado de manos ¡Del apretón de manos…