Web Vesismin Health
Autor del artículo
Patrick Saliba

Director Médico en Vesismin Health

< Volver al blog
28/06/2022

Desinfección de superficies por radiación UV-C. Un caso de éxito en el Centro Hospitalario de Haguenau (Francia) con Vesismin UV

SF2H, 32ª edición

Como cada año, profesionales de diferentes sectores de la higiene hospitalaria y expertos en Control y Prevención de Infecciones, se dan cita en el congreso francés SF2H para intercambiar conocimiento y compartir experiencias del ámbito científico e innovaciones en el sector sanitario.

En esta edición, expertos del Centro Hospitalario de Haguenau en colaboración con Laboratoire du Solvirex y Vesismin Health, expusieron los resultados del estudio titulado: “Desinfección de superficies por exposición a UV-C (253.7 nm), experiencia del Centro Hospitalario de Haguenau.”

En este artículo, retomamos el estudio expuesto durante el Congreso SF2H y destacamos su metodología, resultados y conclusión.


Metodología del estudio

En enero de 2022, el Centro Hospitalario de Haguenau, en Francia, inició un estudio cuyo objetivo era determinar la eficacia de la exposición a UV-C para la desinfección de superficies, mediante el uso de la lámpara Vesismin UV.

El Centro Hospitalario de Haguenau es un hospital de tercer nivel que dispone de 712 camas, y varios servicios médicos y quirúrgicos. El estudio fue dirigido por el Dr. Olivier Meunier responsable del servicio de Higiene Hospitalaria de dicho hospital, con 3 objetivos principales:

1. Comprobación de la eficacia bactericida de la lámpara Vesismin UV en la desinfección de las superficies.
2. Comparación de la eficacia bactericida de la desinfección mediante Vesismin UV con otros métodos de desinfección.
3. Evaluación de la eficacia esporicida de la radiación por UV-C de Vesismin UV.

Se aplicó la siguiente metodología:

I) Para la comprobación de la eficacia bactericida de la lámpara Vesismin UV en la desinfección de las superficies:

Tras el alta del paciente de una habitación de hospitalización, el equipo operativo de higiene hospitalaria tomó muestras bacteriológicas por placas de contacto de agar de 10 zonas predefinidas: mesas (5), reposabrazos izquierdo (2), reposabrazos derecho (2) y control remoto de la cama (1).
Las pruebas preliminares permitieron determinar que las superficies horizontales estaban contaminadas por flora bacteriana del paciente con mayor frecuencia y abundancia.
Se realizó una limpieza completa de la habitación con un detergente, sin desinfección. Tras la limpieza, las superficies se expusieron a la radiación UV-C emitida por la lámpara Vesismin UV durante 3, 6 y 12 minutos, desde tres ubicaciones diferentes de la habitación, con una distancia entre la fuente y las superficies a desinfectar que no superaba los 2.5 metros. (Figura 1)

Figura 1: Desinfección con Vesismin UV en tres puntos diferentes de la habitación.


Los ensayos se realizaron en diferentes habitaciones, para cada tiempo de exposición. Después de la exposición completa de todas las superficies a través de los tres ciclos de UV-C, se tomaron de nuevo muestras de superficie, aplicando la misma técnica. Todas las placas de agar utilizadas «antes de la limpieza» y «después de la exposición» a UV-C se incubaron a 30°C durante 48 horas. Tras el periodo de incubación, se contaron las colonias y los resultados se expresaron en unidades formadoras de colonias (UFC) por 25 cm2 y en logaritmo decimal de esta carga bacteriana.

II) Para comparar la eficacia bactericida de la desinfección mediante Vesismin UV con otros métodos de desinfección: se aplicaron los mismos pasos previamente mencionados, pero esta vez realizando:

  1. Una limpieza de las superficies seguida de una desinfección mediante el uso de un detergente/desinfectante a base de amonios cuaternarios (QAC).
  2. Una limpieza de las superficies seguida de una desinfección por nebulización (DSVA) mediante la dispersión de una mezcla de peróxido de hidrógeno y ácido peracético (6 ml/m3), con un tiempo de nebulización de unos 30 minutos para una habitación de 45 m3, seguido de un tiempo de exposición (tiempo de contacto) de 30 minutos adicionales.

III) Por último, para evaluar la eficacia esporicida de la radiación por UV-C de la lámpara Vesismin UV:

El equipo científico usó muestras de esporas de Geobacillus stearothermophilus que fueron expuestas directamente a la UV-C a distancias diferentes: 0.5, 1.0, 1.5, 2.0, 2.5 metros de la fuente (Vesismin UV). (Figura 2)

Figura 2: Desinfección con Vesismin UV con distancias diferentes entre las superficies y la fuente de UVC.

Resultados del estudio

La desinfección de las superficies con la lámpara Vesismin UV resultó en:

1. Una reducción importante de la carga bacteriana en superficies: Tras aplicar una desinfección de superficies mediante Vesismin UV, se observó una reducción prácticamente total de los microorganismos en los 3 puntos experimentales, tanto en tiempos muy cortos como largos: 3, 6 y 12 minutos.

2. Una desinfección de las superficies superior a la desinfección con soluciones detergente / desinfectante (amonios cuaternarios) y una desinfección similar a la desinfección con DSVA: Los resultados han mostrado que la desinfección con la lámpara Vesismin UV ha sido más potente en la reducción de las cargas bacterianas en superficies que la desinfección mediante las soluciones a base de QAC.
La desinfección por DSVA (Mezcla de peróxido de hidrógeno/ácido peracético) ha resultado en una reducción de log bacteriana similar a los resultados obtenidos tras la desinfección por Vesismin UV.

3. Una reducción importante de las esporas de Bacillus stearothermophilus. Se observó una reducción muy alta de las esporas de Bacillus stearothermophilus con los 3 ciclos aplicados de 3, 6 y 12 minutos con Vesismin UV a diferentes distancias de las superficies.


Conclusión: la lámpara de Vesismin UV permite una desinfección óptima para las superficies

Según el estudio realizado en el Centro hospitalario de Haguenau, la desinfección por radiación UV-C de superficies previamente limpiadas es una alternativa eficaz al uso de productos o procesos químicos de desinfección.

Vesismin UV es una tecnología que demostró, tras los estudios realizados, una eficacia en la reducción de la carga bacteriana 10 veces más que la obtenida aplicando un producto detergente/desinfectante a base de amonios cuaternarios, y una eficacia similar a la DSVA con agentes de solución mezcla de peróxido de hidrógeno/ácido peracético.

Por otro lado, se observó que la aplicación de esta tecnología no solo es muy eficaz, sino también un método alternativo de desinfección en los hospitales, respetuoso con el medio ambiente, fácil y que ahorra tiempo. El estudio ha concluido que la implementación de la tecnología UV-C de Vesismin UV en los protocolos de desinfección del hospital es una medida eficiente y recomendada para un mejor control y prevención de las infecciones.



Creditos al equipo científico del Centro Hospitalario de Haguenau:
Thomas Crettenois, Sandrine Burger, Elodie Lemaire, Tania Fersing, Olivier Meunier
Service d’Hygiène Hospitalière Centre Hospitalier de Haguenau

¡Comparte este artículo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados