Web Vesismin Health
Autor del artículo
Vesismin Health

< Volver al blog
14/10/2014

Ébola y desinfección: mito contra realidad

Ante la crisis abierta del Ébola en nuestro país y las numerosas consultas que hemos recibido referentes a las medidas de prevención para hacerle frente, hemos preparado un documento con algunas de nuestras recomendaciones básicas sobre las soluciones y productos más idóneos y novedosos en cuanto a Control de Infecciones.

Queremos, con este boletín aportaros información útil y con el mayor rigor posible.

 Generalidades sobre el Ébola

Nuevos protocolos de Actuación

Recomendaciones Vesismin

1. Generalidades sobre el Ébola:

Causa

La Enfermedad por Virus Ébola (EVE) es causada por un filovirus.  Se trata de una enfermedad grave y con frecuencia letal.
Aparentemente, el reservorio natural está en ciertos murciélagos frugívoros africanos que, por contaminación a través de sus fluidos corporales, son capaces de transmitirla a los huéspedes sintomáticos del virus: simios superiores, humanos incluidos, que pueden transmitirlo entre ellos por contacto directo.

Los filovirus son virus encapsulados, por tanto susceptibles a la gran mayoría de desinfectantes hospitalarios.

Transmisión

La transmisión del Virus Ébola tiene lugar exclusivamente a través de fluidos corporales: mucosas, sangre, heces, orina, saliva o semen. Ya sea por contacto directo o por contacto indirecto (cuando las mucosas o heridas de una persona sana entran en contacto con entornos contaminados por los líquidos infecciosos de un paciente con el virus del Ébola, como prendas de vestir, ropas de cama sucias, o agujas usadas).

En contra de lo que se ha dicho, el virus Ébola no es transmisible a través del aire: no se transmite a largas distancias ni a través de conducciones de aire. Sin embargo, sí se puede transmitir por aerosolización de fluidos corporales (saliva), aunque su transmisión se limita al entorno más inmediato del paciente (uno o dos metros alrededor suyo).

Ebola virus

Contagio

Sólo los pacientes con síntomas son capaces de transmitir la infección; durante el periodo de incubación, que puede ir de dos días a tres semanas, no son contagiosos. Eso sí, pueden serlo aún durante un periodo después de la desaparición de los síntomas, mientras el virus permanezca en sus secreciones.

Síntomas

Los primeros síntomas de la EVE pueden ser fácilmente confundidos con los de otras infecciones víricas agudas, como catarros o gripes: aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta.

En etapas posteriores los síntomas se van diferenciando gradualmente de los de otras infecciones: vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

Grupos de Riesgo

Durante un brote, quienes mayor riesgo de infección corren son el personal sanitario y los familiares u otras personas que hayan estado en contacto estrecho con los infectados.

Video Ebola

Fuente:  AFP (Agence France-Presse).

Ir Arriba

2. Nuevos protocolos de Actuación:

Desde el pasado 4 de Octubre, se están revisando casi a diario todos los protocolos de actuación frente al riesgo de infección por virus de Ébola (EVE), tanto desde el Ministerio de Sanidad, como de las Consejerías Autonómicas y de los propios hospitales.

Os adjuntamos a continuación las últimas actualizaciones e informaciones aparecidas a este respecto:

Ministerio de Sanidad: «PROTOCOLO DE ACTUACIÓN  FRENTE A CASOS SOSPECHOSOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE) «– 13/10/2014

Center for Disease Control and Prevention – «Infection Prevention and Control Recommendations for Hospitalized Patients with Known or Suspected Ebola Virus Disease in U.S. Hospitals» 06/10/2014.

World Health Organization – «Frequently asked questions on Ebola virus disease» – 08/008/2014

Ebola The economist

Ir Arriba

3. Recomendaciones Vesismin:

Ante todo recordar que TODOS los desinfectantes y antisépticos que ofrece Vesismin son de uso clínico (con marcado CE o registro –DES) y eficaces contra virus encapsulados como el Ébola.

Es prioritario garantizar el uso más fácil y ágil posible de los desinfectantes, que no deje espacio para errores u omisiones.

Higiene de manos

Nunca ha sido tan primordial la higiene de manos, incluso aunque se empleen impecablemente los Equipos de Protección Individual (EPI: guantes, mascarillas, batas, etc, de un solo uso). Por su facilidad y rapidez de uso, recomendamos especialmente los productos en base hidroalcohólica, como Gel Derm.

Gestión de fluidos corporales

La transmisión del virus Ébola se produce exclusivamente a través de fluidos corporales: mucosas, sangre, heces, orina, saliva o semen. Por tanto, la gestión de las secreciones y excreciones corporales, pasa a ser un tema crítico.

Se tiene que simplificar al máximo la manipulación de los vómitos y de las cuñas (lo aconsejable es que éstas no entren en contacto directo con las heces). Los productos CareBag facilitan y protegen las condiciones de trabajo del personal sanitario y de urgencias.

  • Saco para vómitos CareBag Vom: recoge el vómito y lo gelifica, evitando así la dispersión de gérmenes en caso de infección. CareBag Vomit Bag
  • Protectores para Cuñas Cleanis CareBag: envuelven la cuña, gelifican las heces líquidas y facilitan su cierre y procesamiento directo como residuos biopeligrosos.Care Bag Bed Pan Liner
  • Cleanis GelMax: para la gelificación y recogida de los vertidos líquidos.
Desinfección del entorno del pacienteClinell Universal Vesismin

Los primeros síntomas de la EVE pueden ser fácilmente confundidos con los de la gripe: aparición súbita de fiebre, debilidad intensa, dolores musculares, de cabeza y de garganta. Dado que ahora se aproxima la temporada de gripe, este hecho puede colapsar rápidamente las urgencias de los hospitales.

Por ello es muy importante que el producto empleado para la desinfección del entorno del paciente sea de rápida eficacia y cómodo de usar. Nuestra recomendación:

.

  • Las toallitas pre-impregnadas que permiten una limpieza eficaz y desinfección en una sola pasada y además son de un solo uso e inmediatamente desechables:

Toallitas Clinell Universal (Eficacia testada ante Norovirus: 1 minuto).

  • Los sprays listos para usar:

NDP Surfaplus y Tristel Jet.

 Estos productos también pueden emplearse para la pre-desinfección de los Equipos de Protección Individual (EPI) antes de su retirada, especialmente en el caso de aquellos reutilizables (ej: delantales y botas).

Higiene corporal

La higiene corporal del paciente también debe ser realizada con materiales de un solo uso. El empleo de palanganas y líquidos susceptibles de ser vertidos es aquí un riesgo innecesario de contaminación cruzada.

  • Las manoplas Cleanis Aqua para una limpieza profunda sin aclarado.
  • Toallitas Clinell Wash Cloths para una limpieza antiséptica (paciente sometido a procedimientos invasivos).

Desinfección terminal

 Vesismin NDP Air Total+Una vez realizada la desinfección de todas las superficies, se recomienda una desinfección terminal por vía aérea de la habitación donde se encontraba el paciente infectado, de los boxes de urgencias y de las ambulancias, para asegurar que el biocida llega a todos los rincones.

  • NDP Air Total Plus permite esa desinfección terminal hasta el último rincón, sin equipos adicionales, en minutos y a muy bajo coste.
  • NDP Air & Surfaces Plus para la misma aplicación a través de un nebulizador. También se puede aplicar por pulverización directa sobre los trajes y cualquier otra superficie expuesta.

Desinfección de Instrumental

En todo instrumental reutilizable, invasivo o no, empleado en pacientes sospechosos o confirmados de EVE, debe neutralizarse el virus inmediatamente. Si el instrumental no se puede desinfectar al momento, es necesario realizar una pre-desinfección:

DSCN4231

 Ir Arriba

Hasta aquí sólo hemos hablado de desinfectantes no-oxidantes, a fin de simplificar y de garantizar la compatibilidad de todos los materiales y la ausencia de emanaciones irritantes. Pero la última revisión al respecto del CDC, dirigida a los hospitales USA que puedan tratar pacientes con EVE, abre la puerta a que, aunque Ébola sea un virus encapsulado, por precaución se escojan desinfectantes ambientales que acrediten eficacia virucida total, incluso contra no-encapsulados:

Si los hospitales españoles siguen esa recomendación,  nuestros productos Tristel, basados en dióxido de cloro, son eficaces para virus no-encapsulados:

 No dudéis en hacernos llegar todas las consultas y preguntas que os puedan surgir en cuanto a las barreras de protección a utilizar y medidas de prevención. En Vesismin estamos seguros de poder aportar las garantías e información objetiva que nuestros clientes necesitan.

Ir Arribatristel-triotranssin-sombra

¡Comparte este artículo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados