Contaminación de clorhexidinas acuosas por Serratia marcescens

Las recientes informaciones sobre la contaminación de antisépticos basados en clorhexidina (CHG) acuosa al 2% con Serratia marcescens, y la consecuente retirada de los lotes afectados e inmovilización de los sospechosos1,2 nos han puesto en alerta a todos los implicados en la Prevención y Control de Infecciones Hospitalarias.

Serratia es una Enterobacteria Gram Negativa que no se encuentra prioritariamente en el intestino humano, sino en muestras medioambientales, preferentemente de suelos y aguas. De hecho, está habitualmente asociada a entornos húmedos y es típica en lavabos y alcantarillas. Sin embargo, también resiste bien las condiciones de sequedad, así como las ausencias de nutrientes y oxígeno, y suele formar biofilms. Todo ello contribuye a su ubicuidad y a una capacidad de persistencia en ambientes, incluso desfavorables, que va de días a semanas. Sólo en las últimas décadas, Serratia ha sido identificada como un patógeno oportunista en humanos, transmisible entre personas (a través de las manos principalmente), responsable de infecciones nosocomiales, bacteriemias sobre todo, y de particular riesgo en Neonatología3,4.

Se ha descrito anteriormente el papel de Serratia en brotes nosocomiales a través de la contaminación de preparados farmacéuticos y antisépticos, probablemente a partir del uso de agua contaminada en algún momento del proceso. La contaminación de preparaciones con CHG ha sido específicamente descrita5,6, aunque en muy contadas ocasiones desde la década de los 90.

Tal persistencia de Serratia en presencia de altas concentraciones de CHG no ha sido aun convincentemente explicada. Si bien se han descrito incrementos de las CIM (Concentraciones Inhibitorias Mínimas) y CBM (Concentraciones Bactericidas Mínimas) tras la exposición prolongada de Serratia a CHG, dichas concentraciones siguen siendo muy inferiores, en términos de órdenes de magnitud, a las empleadas en antisepsia cutánea. De hecho, cuando en Vesismin hemos realizado análisis microbiológicos (a disposición de todos los usuarios) de nuestra propia CHG 2% acuosa (Aquaseptic), incluso un año después de abierto repetidas veces el envase, no hemos observado ningún crecimiento bacteriano. Así pues, es posible que las contaminaciones no sean tanto debidas a una resistencia propiamente dicha de Serratia a la CHG, sino a la capacidad de ésta para formar, en el interior de los envases, biofilms de difícil penetración.

Sea como fuere, es obvia la importancia demantener la producción y envasado de antisépticos en condiciones tan asépticas como sea posible.

Lab Vesismin

 

Las medidas que tomamos en Vesismin para reducir estos riesgos al mínimo son las siguientes:

  • La producción y acondicionado de todos nuestros antisépticos se realiza, bajo normas GMPs (Good Manufacturing Practices), en una planta de fabricación regularmente inspeccionada y auditada.
  • La purificación del agua empleada en la planta, tanto para la fabricación de los productos como para la limpieza de todos los sistemas es de fundamental importancia, y pasa por las siguientes etapas:
    1. Pre-filtración del agua de red, mediante cartucho filtrante de 25 micras y cartucho de carbón activo.
    2. Desionización mediante columnas de resina intercambio iónico.
    3. Purificación terminal mediante sistema Elga Purelab: secuencia de pre-tratamiento, ósmosis inversa y electro-desionización.
  • Todos los circuitos empleados en la fabricación de antisépticos son del tipo CIP (Cleaning In Place). Ello impide el acceso directo del personal a los circuitos y, de esa manera, las contaminaciones de origen humano.
  • Los reactores empleados en la fabricación de nuestros productos basados en clorhexidina están destinados exclusivamente a la elaboración de antisépticos y desinfectantes. Consecuentemente, no sólo no pueden contaminarse a partir de otros tipos de productos, sino que su interior y conducciones están regularmente sometidos a la acción de distintos biocidas a muy altas concentraciones.
DSC00007

 

Los últimos comunicados1 de la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) atribuyen la presencia de Serratia detectada en los productos acabados a la utilización de materia prima ya contaminada, aunque no precisan si lo estaba ya en origen o si ésta se ha contaminado posteriormente en la planta de fabricación. El primer caso parece improbable, y los escasísimos casos que nos constan nunca han afectado a clorhexidinas aprobadas para fabricación farmacéutica.

Vesismin sólo emplea en sus productos clorhexidina con dossier del tipo European DMF/ASMF (Drug/Active Substance Master File), sujetos al Control de Calidad requerido para fabricación de medicamentos. Aun así, hemos solicitado el análisis microbiológico (a disposición de nuestros clientes) del lote de materia prima actualmente en uso, que no ha mostrado crecimiento bacteriano alguno.

Con todo ello, podemos asegurar que desde Vesismin ponemos todos los medios a nuestro alcance para garantizar la seguridad de los pacientes y usuarios.

Quedamos a disposición de nuestros colaboradores y usuarios para ofrecerles cuanta información adicional requieran, así como para asesorarles en los productos, formatos y procedimientos más adecuados y seguros para cada tipo de paciente y procedimiento.

Referencias

  1. http://www.aemps.gob.es/va/informa/notasInformativas/cosmeticosHigiene/seguridad/2014/docs/COS_04-2014-Bohmclorh.pdf
  2. aemps.gob.es/informa/notasInformativas/cosmeticosHigiene/seguridad/2015/COS_01-2015-clorhexidina.htm
  3. phac-aspc.gc.ca/lab-bio/res/psds-ftss/serratia-spp-eng.php
  4. http://jmm.sgmjournals.org/content/46/11/903.full.pdf?origin=publication_detail
  5. http://aem.asm.org/content/42/6/1093.full.pdf
  6. http://europepmc.org/backend/ptpmcrender.fcgi?accid=PMC1042032&blobtype=pdf

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s