Antisepsia, Desinfección de Superficies
Cinco tendencias en la prevención de infecciones en ascenso en 2021
Al igual que el genoma de una cepa de las bacterias resistentes a múltiples fármacos, el…
¿Puede el hecho de que un paciente esté hospitalizado en una habitación u otra influir en la probabilidad de que adquiera una bacteria multirresistente (BMR)?
Definitivamente, SI. Y la explicación está en el estatus BMR del anterior ocupante de esa misma habitación: si la habitación fue ocupada por un paciente con C.difficile, MRSA, VRE, Acinetobacter baumannii o Pseudomonas aeruginosa, la probabilidad de que el siguiente ocupante desarrolle la misma bacteria se duplica.
Lo que lleva a concluir que la limpieza y desinfección llevadas a cabo en el momento del alta del paciente no son lo suficientemente buenas como para proteger al paciente entrante.
Y es que, micro-organismos como los anteriormente mencionados, pueden sobrevivir en el ambiente durante días o incluso semanas, lo que representa un riesgo permanente de transmisión y adquisición para el paciente hospitalario.
Recientemente se ha realizado una revisión sistemática y meta-análisis*, publicada en el Journal of Hospital Infection, para determinar el riesgo del paciente de adquirir un patógeno, asociado al ocupante anterior.
Los resultados son elocuentes:
Los autores del artículo concluyen que las prácticas de limpieza actuales no logran reducir el riesgo de adquisición.
Si bien una limpieza regular y minuciosa es una necesidad para la eliminación de patógenos, no es el único mecanismo para mantener las superficies libres de microbios.
Para reducir el riesgo de adquisición, debemos considerar además el uso de nuevas tecnologías de limpieza, siendo la limpieza de superficies por vía aérea una de las más eficaces, prácticas y económicas.
http://www.youtube.com/watch?v=j6gjK7rqA6I
*Risk of organism acquisition from prior room occupants: a systematic review and meta-analysis
B.G. Mitchell a,b, *, S.J. Dancer c, M. Anderson a, E. Dehn a. Para leer el artículo completo, no dudéis en contactarnos.
http://archinte.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=411020
www.clinicalmicrobiologyandinfection.com/article/S1198-743X(14)62955-4/pdf
Antisepsia, Desinfección de Superficies
Al igual que el genoma de una cepa de las bacterias resistentes a múltiples fármacos, el…
Antisepsia
El número de muertes como consecuencia directa de las infecciones hospitalarias es de 37.000 personas en…
Antisepsia, Desinfección de Superficies
Sin duda, la pandemia provocada por el Coronavirus 2019 (COVID-19), ha generado conmoción en todo el…
Desinfección de Superficies
Casualmente o no, últimamente se han publicado varios artículos relacionados con tecnologías de lo que podríamos…