Web Vesismin Health
Autor del artículo
Patrick Saliba

Director Médico en Vesismin Health

< Volver al blog
26/07/2023

1er simposio científico internacional de schülke: Todo lo que necesitas saber.

El pasado 30 de junio, schülke organizó su primer Simposio Científico Internacional en Hamburgo, Alemania. El simposio fue un éxito, reunió presencialmente a más de 100 personas entre científicos, líderes de opinión, profesores, expertos en gestión de heridas y prevención de infecciones y personal sanitario. Además, asistieron de forma online 1200 personas de diferentes continentes (Europa, Asia, Australia y América del Sur) y participaron en directo a través de sus aportaciones y preguntas, enriqueciendo el simposio con sus aportaciones.

Este éxito se debe a los excelentes ponentes que han sido invitados y a la gran labor realizada por el equipo de schülke. Pero el éxito se debe también a la confianza que ha generado schülke con sus clientes a lo largo de los años, proporcionando productos de alta calidad y eficacia para reducir y prevenir infecciones.

Para aquellos que no pudieron asistir al evento de forma online o presencial, resumimos a continuación lo más destacado de las presentaciones.

El simposio fue inaugurado por un discurso motivador del CEO de schülke, Sr. Stefan Kukacka, que destacó la importancia de la ciencia en la misión de schülke, de reducir las infecciones y hacer del mundo un lugar más seguro para vivir.

Por su parte, el Dr. Ojan Assadian, se encargó de moderar el simposio, y de inaugurar la primera sesión.



1ª sesión: Organismos Multirresistentes.

A través de 6 presentaciones diferentes, expertos (Anexo I) de Singapur, Reino Unido, Austria y Alemania compartieron las últimas investigaciones científicas y actualizaciones sobre organismos resistentes a múltiples fármacos y se destacaron las siguientes conclusiones:


Sobre la descolonización de MRSA:

• La portación nasal de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) podría ser una fuente de transmisión nosocomial.
• La descolonización nasal puede reducir la prevalencia de MRSA en entornos de atención médica.
• La octenidina intranasal reduce la adquisición de MRSA en las unidades de cuidados agudos.
• La descolonización muestra una menor incidencia de todas las Infecciones de Sitio Quirúrgico (ISQ), incluida la cirugía cardiotorácica.


Sobre la propagación de infecciones dentro y fuera de los hospitales:

• Los patógenos no se transmiten caóticamente, sino que se organizan en estructuras de redes subyacentes.
• La detección de rutas principales y puntos neurálgicos de transmisión dentro de estas redes puede aumentar la eficacia de las intervenciones de control de infecciones.
• Las estructuras de las redes surgen en función de diversos factores, como el comportamiento humano, las características de los patógenos, las vías de transmisión (aire, contacto directo, agua…) y la socio-demografía.
• La necesidad de un enfoque meta-competente (ciencias sociales, higiene, psicología, matemáticas…)


Sobre la realidad virtual:

El entrenamiento de simulación en la práctica de prevención de infecciones demostró ser una alternativa válida para el “entrenamiento convencional” a través de una técnica digital de aprendizaje similar a la real, que también debe ser considerada en el enfoque de la aplicación del control de las infecciones.


Sobre las Bacteriemias Relacionadas con el Catéter (BRC) en UCIs:

• Entre los desinfectantes, el “diclorhidrato de octenidina” es más efectivo que los agentes que contienen otros aditivos con respecto a la recolonización de la piel que rodea los sitios de inserción de CVC.
• El “Diclorhidrato de octenidina” reduce el riesgo de BRC en estos grupos de pacientes.



2ª sesión: Resistencia a los Antimicrobianos

4 ponentes (Anexo I) de Austria y Suiza se hicieron cargo de esta sección y destacaron el mecanismo de las resistencias a los antimicrobianos y cómo prevenir el aumento de la resistencia. Los siguientes puntos destacan el contenido de los estudios compartidos:

• La octenidina neutraliza la carga superficial de E. coli, lo que provoca la ruptura de la membrana externa y la pérdida drástica de la pared celular y penetra aún más a través del espacio periplásmico hasta llegar a la membrana interna.
• La variabilidad actual en el uso de antimicóticos y el retraso en el inicio de la terapia adecuada indican la necesidad de una administración antimicótica para mejorar el manejo de las infecciones fúngicas invasivas.
• Muchos determinantes genéticos de la resistencia bacteriana a los antimicrobianos son transferibles a especies no relacionadas, habiendo desarrollado nuevos medios de movimiento a través de las poblaciones humanas.
• En ISQ, se recomienda evitar excesos innecesarios en la administración de antibióticos y profilaxis.


3ª sesión: Manejo de las heridas

En esta última sesión del Simposio, 5 profesores (Anexo I) de Malasia, Austria, Alemania, Polonia y Suiza, compartieron consecutivamente presentaciones y los últimos trabajos de literatura sobre el manejo de heridas. Los aspectos más destacados del trabajo presentado podrían resumirse en los siguientes puntos:

• Los programas de educación y capacitación estandarizados son fundamentales para el establecimiento de una estructura de atención médica dentro del manejo de heridas.
• La terapia con láser de baja intensidad puede ser una opción para las heridas difíciles de curar infectadas con biofilms persistentes.
• El desbridamiento es crucial para la curación de las heridas infectadas con biofilms.
• El uso de tecnologías de luz ultravioleta es importante en la detección de las áreas infectadas de las heridas y el tipo de microorganismo responsable.
• El clorhidrato de octenidina consigue erosionar la matriz del biofilm y reducir significativamente la carga bacteriana.
• El hidrogel a base de octenidina muestra capacidades antiinflamatorias e inhibidoras de la proteasa en la piel humana lesionada.
• La octenidina es un antiséptico de alta eficacia contra las cepas de Pseudomonas aeruginosa.
• El tamaño grande de la Úlcera del Pie Diabético (UPD), el control deficiente de la glucemia y la presión arterial son factores de riesgo comunes para la Infección del Pie Diabético (IPD).
• El cuidado de las heridas en Malasia ha pasado por una evolución continua, aunque presenta muchos desafíos al nivel clínico.

Entre las diferentes sesiones, se organizaron mesas redondas, donde los ponentes debatieron algunos de los aspectos más destacados de cada sesión y respondieron a las preguntas realizadas por el público, tanto online como aquellos presente en la sala.



Una experiencia para recordar

En general, la experiencia ha sido un excelente intercambio científico entre expertos de todo el mundo y un aprendizaje enriquecedor sobre las últimas actualizaciones sobre los temas y desafíos más urgentes que afronta el campo del control de infecciones. A través de su primer simposio científico, schülke logró resaltar su compromiso con la protección de vidas en todo el mundo a través del intercambio de ciencia y conocimiento.



Anexo I

¡Comparte este artículo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados